MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PP defenderá este martes que se respete el interés superior del menor en los medios de comunicación, a través de una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control a RTVE.

A juicio de los 'populares', es recomendable que a la hora de seleccionar temas relacionados con la infancia, así como a la hora de enfocar la información o hablar con o sobre un niño en concreto, se considere la variable del interés superior del menor para decidir si un contenido es apto para difundirse como noticia.

"Todos tenemos la responsabilidad de que los derechos de los niños se cumplan. Muy especialmente en el caso de los profesionales de los medios de comunicación, dada la difusión e influencia que poseen. Entre todos debemos garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los menores que participen en la programación de cualquier medio de comunicación, pero especialmente de los medios de titularidad pública", subraya el PP.

Según defiende, la promoción, protección y defensa de los derechos de la infancia son obligaciones "ineludibles" para cualquier país, en particular, para aquellos que reconocen que el menor, por su falta de madurez, necesita un cuidado y una atención especiales, y entienden que, de su capacidad en cumplir esos requerimientos, depende en gran medida su desarrollo futuro.

Así, señala que los medios de comunicación son "agentes clave" para lograr la sensibilización de la sociedad española sobre los derechos del niño.

"Los menores deben ser tratados por los medios de comunicación no sólo como personas con necesidades especiales que deben ser atendidas, sino como sujetos de pleno derecho titulares de derechos universales", agrega.

Por ello, insta al Gobierno a continuar trabajando para que se garantice de "manera escrupulosa" el respeto a los derechos fundamentales de los menores que participen en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública ya sean nacionales, autonómicos o locales.

contador