• La cinta que salga finalmente elegida optará al premio a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar
  • El año pasado la elegida fue la película en euskera 'Loreak', que no logró colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood
oscar, cine

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer este viernes la selección de los tres filmes que optarán a representar a España en la próxima edición de los Oscar, la número 89. La presidenta interina del organismo Yvonne Blake, que fue elegida tras la marcha de Antonio Resines, ha anunciado que las preseleccionadas son 'El Olivo' de Icíar Bollaín, 'Julieta' de Pedro Almodóvar, y 'La Novia' de Paula Ortiz.

Hasta la fecha sólo cuatro películas españolas han logrado la ansiada estatuilla

La cinta que salga finalmente elegida, algo que se conocerá el 7 de septiembre, optará al premio a la mejor película de habla no inglesa. Así lo ha explicado Blake, que ha leído la lista de preseleccionadas acompañada de la notaria Eva Sanz del Real.

El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron 'Felices 140', 'Magical girl' y 'Loreak', siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, esta última cinta, primera en euskera en optar al galardón, no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Aunque hasta la fecha sólo cuatro películas españolas han logrado la ansiada estatuilla: 'Volver a empezar', de José Luis Garci (1983); 'Belle Époque', de Fernando Trueba (1994); 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar (2000); y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar (2005).

ASÍ SON LAS PELÍCULAS ELEGIDAS

'El Olivo'

La aclamada película de Icíar Bollaín está protagonizada por Anna Castillo y Javier Gutiérrez. Cuenta la historia de Alma, una chica de 20 años que adora a su abuelo, quien lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello necesita contar con la ayuda de su tío, víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo y en llegar hasta allí para traerlo de vuelta.

'Julieta'

La última cinta de Pedro Almodóvar vuelve a girar en torno a la mujer. Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal y se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene tres hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren. Se trata de una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida que está protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, que interpretan a Julieta en las distintas etapas de su vida.

'La Novia'

Inma Cuesta es la protagonista absoluta de la cinta de Paula Ortiz, por la que estuvo nominada al Goya a la mejor actriz en la gala celebrada en febrero. Esta película es una adaptación de la obra 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.

contador