VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno valenciano ha acordado cesar a los liquidadores de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), con previsión de nombrar a sus sustitutos a lo largo de este miércoles, según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, en la rueda de prensa para informar de la primera reunión del pleno del Consell.

En esa primera comparecencia ha indicado que "se entiende, desde el Gobierno de cambio", que la reapertura de la radio televisión pública autonómica "excede a lo que habría de ser la acción de gobierno y que ha de situarse este debate más en el Parlamento que en el Gobierno", al igual que todo lo relativo al "resto del espacio audiovisual", como la recuperación de la señal de TV3 o la situación de los canales TDT.

"Este ámbito ha de estar mas vinculado a las Corts que al Consell", ha aseverado Oltra, quien ha argumentado que quieren un modelo "alejado de ser una televisión gubernamental, como ha sido muchos años", y que harían "un mal favor" si "la iniciativa partiera del propio Gobierno".

A los nuevos liquidadores, les pedirán "un diagnóstico de la situación actual y, sobre ese diagnóstico, el Consell, constituido en Junta General, podrá tomar decisiones". Oltra ha precisado que esa denominación se mantiene, "independientemente de lo que después vayan a hacer", por "una cuestión de legalidad y seguridad jurídica", aunque ha admitido que preferiría "un nombre tipo controladores o auditores".

A preguntas de los periodistas, ha indicado que "una fecha concreta no se ha barajado" y que "es difícil aventurar una fecha concreta" sin saber "en qué situación real está el proceso de liquidación".

"NO ESPEREN ANUNCIOS QUE NO SE SABE SI SE PUEDEN CUMPLIR"

"Acabamos de sustituir a los liquidadores y, probablemente, en una semana o dos podremos saber más cosas y aventurar fechas, pero no esperen de esta portavoz que haga anuncios que no sabe si se pueden cumplir", ha sentenciado.

En cuanto a la fecha del 9 de octubre --Día de la Comunitat Valenciana-- dada en campaña por el ya presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Oltra opina que se trata de una "fecha simbólica" con la que se quiere trasladar "la voluntad de este gobierno de abrir la radio televisión lo antes posible y, si es el 8, mejor que el 9".

Según la portavoz, "sigue estando encima de la mesa" la "voluntad del 'president', compartida por todo el Consell, de poder tener medios de radio y televisión públicos, como el resto de comunidades, lo antes posible", pero primero hay que "saber en qué situación" se está.

REABRIR LA COMISIÓN PARLAMENTARIA

En cuanto a la fórmula para reabrir RTVV, ha remarcado que "el modelo será el que salga del debate" en las Corts y ha recordado que se habló de "hacer una reforma del reglamento, como también estaba pendiente la Comisión de Igualdad y de Derechos Humanos que se quería recuperar, expresamente también reabrir una comisión parlamentaria que no sólo tuviera que ver con RTVV --como la anterior, que se debate se "existe o no, al haber derogado por ley la existencia de RTVV"--, sino con el resto del espectro audiovisual".

De acuerdo con las últimas conversaciones que mantuvo con el resto de grupos parlamentarios sobre este tema, "en esa comisión es donde se tenía que perfilar" estos asuntos, "pero no sine die", sino con "una comisión que sea ágil y que determine de qué manera se quiere recuperar RTVV y donde también se traten los temas audiovisuales en general". "Estamos hablando de una cosa que puede ir rápido", ha aseverado.

contador