MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha reafirmado que "no tiene voluntad, ni propósito" de sancionar a los medios de comunicación que publican filtraciones judiciales, según consta en una respuesta del Gobierno en el Congreso dirigida a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que ha sido recogida por Europa Press.

Díez preguntaba al Gobierno si "podía asegurar que no pensaba sancionar a los medios de comunicación que divulguen informaciones procedentes de instrucciones judiciales sin que existan pruebas fehacientes de que hayan vulnerado la Ley al publicar éstas".

"¿Ha valorado el Ministro el conflicto existente entre su propuesta y el artículo 20 de la Constitución? ¿Considera el Ministro que destinar recursos a sancionar a medios de comunicación en lugar de perseguir e investigar casos de corrupción es más beneficioso para la Justicia?", cuestionaba Díez.

Así, el Gobierno asegura que "no tiene voluntad ni propósito" de sancionar a aquellos medios de comunicación que filtren informaciones de carácter judicial.

Esta polémica surgió a finales de abril cuando el responsable de Justicia del Gobierno, Rafael Catalá, señaló que no defendía la idea de penalizar a los medios de comunicación por publicar el contenido de sumarios secretos, aunque sí consideraba que era necesaria una "reflexión" para encontrar un "equilibrio razonable" entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia de las personas investigadas en causas penales.

"He puesto encima de la mesa esta reflexión, que ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios, se trata de una consideración mucho más amplia", precisó.

Catalá aseguró que cuando hablaba de la responsabilidad en torno a las filtraciones de sumarios judiciales declarados secreto estaba hablando de un debate que está teniendo lugar en el Parlamento Europeo, donde se está debatiendo una directiva "sobre presunción de inocencia".

contador