MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El defensor de la audiencia de RTVE, Ángel Nodal, ha constatado que las quejas por la hora de comienzo de los "espacios estrella" de la programación siguen siendo las más numerosas de cuantas recibe de forma regular, a las que hay que añadir "las que denuncian el incumplimiento sistemático de los horarios anunciados por la propia cadena".

Así lo pone de manifiesto Ángel Nodal en el primer Informe Trimestral (Enero - Febrero - Marzo 2018), recogido por Europa Press, donde concluye que "los telespectadores tienen razón en sus quejas, ya que, de lunes a jueves, se incumplen sistemáticamente los horarios anunciados".

Según ha destacado el defensor de la audiencia, también se traslada la "sensación de que no hay voluntad de subsanarlo, pues se repiten de forma constante y casi regular semana tras semana". "Sería bueno hacer un esfuerzo para acabar con esta realidad porque no solo perjudica a nuestros telespectadores sino, también, a la propia imagen de TVE", ha subrayado.

Por otro lado, el grupo municipal en el ayuntamiento de Alcalá de Henares Somos Alcalá ha remitido una carta en relación con la homilía pronunciada por el obispo Juan Antonio Reig Pla, en la misa que ofició el 18 de marzo, y que fue emitida en el programa 'El día del Señor' de La 2.

"Reig Pla definió La Movida madrileña como un momento 'en el que los mercaderes no sólo ofrecían espacios de ocio diferentes, sino que promovían también el alcohol, la droga y la propuesta de un mal llamado 'amor' reducido simplemente al sexo despersonalizado y, a veces, promiscuo'", denunciaban desde el partido político.

El Dirección del espacio explicó que, "desde el programa de 'El día del Señor' no se practica ninguna censura previa de las homilías porque a los que las predican --mientras no se demuestre lo contrario-- los ampara su derecho a la libertad de expresión, siendo ellos los únicos responsables de su contenido".

Una visión que comparte Ángel Nodal después de revisar el contenido de la homilía. "Considero que las opiniones vertidas por el obispo de Alcalá forman parte de la libertad de expresión que tenemos garantizada todos los españoles", ha señalado, para después añadir que tampoco cree que se hayan rebasado "ninguno" de los límites que marca la Constitución española a este derecho.

PRESENCIA DE DEPORTE FEMENINO

En relación con las quejas por la poca presencia del deporte femenino en los telediarios, el defensor de la audiencia de RTVE ha apuntado que "si bien es cierto que se informa de los principales éxitos" de las deportistas, "también lo es que en la información diaria el deporte masculino es, prácticamente, el único protagonista".

"Por ello es importante que el responsable de deportes de informativos tenga en cuenta las quejas que recibimos y se comprometa, como ha hecho en la respuesta que nos ha remitido, a aumentar la visibilidad del deporte femenino en nuestros telediarios", ha subrayado Ángel Nodal.

En el primer trimestre del año, según el informe recogido por Europa Press, se han recibido un total de 1.118 comunicaciones de los espectadores, oyentes y usuarios de medios interactivos de RTVE, frente a las 1.428 del cuarto trimestre de 2017.

Finalmente, un total de 54 son agradecimientos por las gestiones realizadas, la ayuda prestada o son felicitaciones por la programación; 30 fueron desestimadas y así se les indica a los comunicantes, que no pasan a trámite por contener insultos, estar enviadas de forma anónima o bien por no haber empleado el formulario preceptivo. Se gestionan un total de 1.034 comunicaciones.

contador