ep ana pastor presidemesacongresolos diputados
Ana Pastor preside la Mesa del Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El concurso público que deberá renovar el Consejo de Administración de RTVE pasa este martes un nuevo examen ante la Mesa del Congreso. El órgano deberá decidir si acepta la propuesta que el PSOE presentó la semana pasada para modificar la representación de los grupos parlamentarios en el comité de expertos encargado de seleccionar a los candidatos a consejeros de la Corporación.

Los socialistas quieren que la representación de expertos se elija en función de la presencia de los partidos en el Congreso, con el objetivo que de que "las formaciones más pequeñas" también tengan voz. El PSOE señala, que su intención es mantener la fórmula que se presentó en un principio en el reglamento pactado por todos los grupos de la Cámara, a excepción del PP.

Aquel acuerdo de la entonces oposición fue evaluado por los servicios jurídicos del Congreso y del Senado, a petición de los 'populares' y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que alegaban la existencia de incompatibilidades entre ese reglamento y la ley de RTVE aprobada en septiembre del año pasado.

EL PP TENDRÍA POSIBILIDAD DE VETO

En el nuevo documento, ya con las modificaciones jurídicas hechas, los servicios jurídicos proponen que la representación de los grupos esté basada en la proporcionalidad existente en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus Sociedades.

Pero este cambio, según han denunciado PSOE y Unidos Podemos, implica que el PP tenga el 50 por ciento de la representación, una situación que le permitiría tener capacidad de veto. Así lo explicó la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Adriana Lastra, quien considera que la propuesta de los servicios jurídicos "no es compatible con la pluralidad" del Congreso.

contador