MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Asociaciones de editores y periodistas han celebrado esta miércoles la "voluntad de diálogo" del ministro de Justicia, Rafael Catalá, respecto a "buscar fórmulas" para modificar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impedirá tomar imágenes de personas que han sido detenidas al poner en peligro el derecho constitucional a la información.

Catalá se ha reunido con representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP).

En este encuentro, los representantes del sector periodístico mostraron su "inquietud" porque este artículo, introducido en una enmienda en el Congreso de los Diputados, "pone en peligro" el derecho constitucional a la información.

En concreto, el artículo referido a las detenciones resalta que "se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse así como en los traslados ulteriores".

Las asociaciones han asegurado que, tanto en asuntos de interés público y con veracidad informativa, prevalece el derecho colectivo a la información frente al derecho individual al honor, la intimidad y la propia imagen.

Además, entienden que las palabras "adoptar las medidas necesarias" crean "un gran desconcierto y total inseguridad jurídica" en profesionales y medios, "por no existir definición en cuanto a la forma de poner en práctica la medida de protección propuesta por parte de la autoridad judicial o policial".

contador