• La gran favorita para Los Oscar 2017 es 'La ciudad de las estrellas: La la land', un éxito también en taquilla
  • La presión de las salas de cineprovoca que hasta que no abandona las carteleras no llega a las plataformas legales de Internet
cine palomitas pelicula

Los Ángeles vuelve a acoger la fiesta del cine en la que se nombran a los mejores de la industria durante el último año. Películas de todos los gustos compiten en 24 categorías diferentes. Todas las producciones ya fueron estrenadas hace tiempo en EEUU, pero en España algunas han llegado a la cartelera hace poco. La alternativa a la sala de cine sigue siendo Internet. Plataformas legales como Filmin anuncian próximos estrenos, aunque aún habrá que esperar.

Entre las nominadas este año, nueve películas destacan sobre el resto porque son las aspirantes a convertirse en mejor película. ‘La ciudad de las estrellas: La la land’ es la gran favorita, más aún tras su aplastante paso por los Globos de Oro con 7 premios de 7 nominaciones. Para los Oscar, el musical cuenta con 14 nominaciones en 13 categorías diferentes y salvo sorpresa será la estrella de la noche, aunque está por ver cuántas estatuillas se lleva.

Con cerca de 30 millones de euros de presupuesto, la película fue estrenada el 16 de diciembre en EEUU y a España no llegó hasta el 13 de enero. Algo más de un mes después de su estreno, aún sigue siendo un fijo en todas las carteleras. Su éxito en los Globos de Oro y la promoción previa a los Oscar no hacen sino acrecentar el interés de los espectadores. Sin ninguna plataforma online que haya anunciado su próximo estreno, la sala de cine es, por el momento, la única forma de disfrutar de ‘La la land’.

‘Fences’, la historia dirigida por Denzel Washington llega a los cines españoles con tan sólo 48 horas de antelación a la ceremonia

Los amantes al celuloide que quieran ver todas las películas nominadas antes de la gala habrán tenido dos retos: ‘Fences’ y ‘Figuras Ocultas’. Ambas historias fueron estrenadas hace algunas semanas en Estados Unidos, pero no ha sido hasta esta semana cuando han llegado a los cines españoles. En el caso de ‘Fences’, la historia dirigida por Denzel Washington llega con tan sólo 48 horas de antelación a la ceremonia. Por su parte, ‘Figuras ocultas’, la película que narra cómo un equipo de matemáticas afroamericanas desempeñó un papel vital en la NASA durante los primeros años del programa espacial estadounidense, llega también con poco tiempo, aunque está en los cines desde el pasado 20 de enero.

‘Fences’ no ha sido la única que ha esperado hasta el último día para llegar a las salas en nuestro país. ‘La vida de Calabacín’, nominado a mejor largometraje de animación, también se estrenará en España el 24 de febrero. De toda la lista de películas nominadas, sólo tres de ellas no se habrán estrenado en las salas españolas antes de la Ceremonia. ‘Un hombre llamado Ove’, nominada a mejor película extranjera representando a Suecia, llegará el 24 de marzo y, por otro lado, ‘Tanna’, nominada a mejor película extranjera representando a Australia, que al igual que ‘20th Century Women’, nominada a mejor guión original, aún no tienen fecha de estreno en España.

Pero la carrera de los Oscar no sólo está entre las películas más recientes. ‘Comanchería’, una de las aspirantes a mejor película y que suma en total 4 nominaciones, tiene el ‘honor’ de ser la película más temprana en su lanzamiento, entre las aspirantes a la máxima categoría. El largometraje vio la luz en Estados Unidos el 12 agosto 2016 y el 30 de diciembre en España.

FILMIN, LA ALTERNATIVA

La amplia oferta de plataformas de vídeo streaming que hay en Internet tienen en el cine su punto débil. Netflix, HBO o Movistar+, entre otras, tienen en las series su punto fuerte y, salvo excepciones (aquellas que produzcan ellos mismos), el cine tarda en llegar a estar disponible. La presión de las salas de cine sobre las distribuidoras provoca que hasta que la película no abandona las carteleras y no es lanzada en DVD, Blu-ray y similares no llega a las plataformas de Internet.

Filmin se ha alzado con el liderato dentro del cine entre las plataformas de Internet. Actualmente ya promociona el estreno de dos de las nominadas a mejor película en los Oscar. ‘Hasta el último hombre’, estrenada en EEUU a comienzo de noviembre y en España un mes después, estará disponible en la plataforma desde el próximo 29 de marzo. Más tiempo habrá que esperar para ver online ‘Moonlight’. La otra película candidata a los Oscar anunciada en la plataforma estará disponible a partir del 10 de junio, cuatro meses después de que fuera estrenada en las carteleras de los cines de toda España.

Noticias relacionadas

contador