• Las televisiones cada vez las promocionan más sus contenidos en redes
  • Las ficciones son cada vez más valoradas por la audiencia
  • La penetración de Internet en los hogares es cada vez mayor
mar de plastico

La línea que separa las redes sociales y la televisión es cada vez más fina. Si hace un año las series españolas rara vez conseguían liderar las conversaciones en Twitter, ahora, la situación ha cambiado y es frecuente verlas en las listas de 'trendic topics'.

Según señala Vertele, la nueva temporada de las series españolas ha traído consigo un cambio en el modo en el que los espectadores consumen la ficción patria. Ahora, no solo se limitan a ser consumidores pasivos sino que participan en conversaciones en Twitter sobre sus series preferidas y critican o alaban la actuación y las tramas.

Las propias televisiones cada vez son más activas en redes sociales y dentro de sus estrategias de lanzamiento y promoción utilizan las redes para fomentar el diálogo

Lea también: La confesión de Lolita a Bertín Osborne, seguida por más de 3,1 millones de espectadores

El estreno de Mar de plástico en Antena 3, que consiguió este martes reunir a más de 4 millones de espectadores frente al televisor, es un indicativo de que las ficciones españolas comienzan a ganar peso, no solo en las parrillas televisivas sino en los gustos de la audiencia.

Otra serie que sin despuntar se mantiene es B&b, donde la ficción protagonizada por Belén Rueda y Gonzalo de Castro fue seguida por un 13,1% de la audiencia. Ambas series han sido muy seguidas en redes sociales.

También lo ha sido la ficción de La 1, 'Carlos, Rey Emperador' que a pesar de haber caído en audiencia, sus seguidores no dudan de comentar todos los entresijos de esta serie histórica a través de las redes sociales.

¿A QUÉ SE DEBE ESTE CAMBIO?

Pero, ¿por qué sucede esto? Las razones son diferentes.

1 - La primera de ellas está relacionada conque las series españolas cada vez gustan más y están mejor hechas. Al menos así lo han señalado los críticos de televisión que destacaron por ejemplo de Mar de plástico su buena fotografía, algo que hasta hace un tiempo no era tan cuidado en las ficciones nacionales.

2 - Otra razón es que las propias televisiones cada vez son más activas en redes sociales y dentro de sus estrategias de lanzamiento y promoción utilizan las redes para fomentar el diálogo con los telespectadores. Cuentas de usuario personalizadas, hashtags específicos por programa que se promocionan durante la emisión...Todo es válido con tal de que la serie se convierta en lo más comentado.

3 - Dentro de los 'facilitadores' de este ascenso de las series en las conversaciones sociales se encuentran los blogueros. Ellos, con su legión de seguidores, se encargan de dar visibilidad a las series y generar interés en torno a ellas.

4 - Y por último tenemos a los espectadores que cada vez utilizan más las redes sociales en su día a día. La penetración de Internet en España cada vez es mayor y un porcentaje muy elevado de los telespectadores consumen televisión mientras utilizan su teléfono móvil, iPad...Algo que ha posibilitado que se produzca un cambio en el flujo de la comunicación que definitivamente ha dejado de ser pasiva.

Lee además:

Mar de plástico, barre en su estreno y se convierte en el más visto de la temporada

Gran Hermano 16 arranca con su mejor dato de audiencia desde 2009

Audiencias | Gasol y su proeza despuntan, y Gran Hermano vence a Velvet

contador