• Hasta el momento ha pagado a la UER 291.000 euros
  • Hay todavía que sumarle los gastos de la delegación
  • En 2014 España se dejó en el festival 386.000 euros
edurne vestido

Eurovisión se convierte cada año en el evento musical más comentado y también más criticado. Intereses políticos, parafernalia, horterada… los adjetivos al festival de la música europeo son variados pero todos los años muchos ciudadanos se hacen la misma pregunta: ¿Cuánto cuesta el festival de Eurovisión a España?

Lea también: Vídeo | Mariló Montero y la incómoda entrevista a Edurne sobre De Gea antes de Eurovisión

TVE desconoce aún cuánto 'gastará' Edurne y su equipo en Viena para interpretar el próximo sábado 23 'Amanecer'

Según los datos aportados por RTVE a Bolsamanía, la factura que ha pagado el ente público a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organizadora del evento, asciende hasta el momento a 291.000 euros.

Aún así, desde la corporación aclaran: “El coste de la cuota de participación abonada este año a UER ha sido de 291.838 euros, impuestos incluidos (incluye la parte de coproducción a cambio de la cual recibimos derechos de emisión y facilidades de producción como transportes, instalaciones en la ciudad del Festival, etc.). A ello queda sumar los costes de nuestra delegación, que están sin cerrar”. Es decir, TVE desconoce aún cuánto 'gastará' Edurne y su equipo en Viena para interpretar el próximo sábado 23 'Amanecer'.

En directo | Eurovisión 2015: Edurne y 'Amanecer' lucharán en Viena para ganar el festival

Según han confirmado fuentes cercanas a la cantante, los vestidos y zapatos que lucirá durante toda la semana en Austria cuestan 50.000 euros, aunque el propio diseñador se hará cargo de los costes.

Lea también: Eurovisión | Las apuestas dan por ganador a Suecia y España quedaría fuera del Top Ten

LOS PRESUPUESTOS DE EUROVISIÓN, ¿EN CAÍDA LIBRE?

Desde RTVE señalan que los presupuestos cambian cada año: “Hay variaciones entre cada edición en función de los distintos precios en cada ciudad y país, su distancia, los ingresos internacionales por patrocinios, las configuraciones de puesta en escena, etc.”.

La crisis presupuestaria por la que atraviesa RTVE parece no haber influido a la hora de configurar los gastos para Eurovisión. De hecho, en 2012, uno de los peores años para la economía española, el ente público se dejó 426.000 euros en la participación de Pastora Soler en Baku, la capital de Azerbaijan.

Estas son las facturas con los gastos totales de la representación de España en Eurovisión de los últimos cinco festivales:

2010 - 382.742 euros
2011 - 418.102 euros
2012 - 426.483 euros
2013 - 379.893 euros
2014 - 386.994 euros

Lea también: #SuerteEdurne José María Íñigo carga contra Edurne en Eurovisión: "Hay 18 como ella"

LA FÓRMULA DEL PATROCINIO

RTVE ha innovado en los últimos años y ha cambiado la dinámica para elegir a los representantes de España en Eurovisión. En los últimos años ha optado por cantantes o grupos reconocidos que son propuestos por las propias discográficas, de tal manera que estas compañías también corren a cargo de gastos a cambio de la publicidad que supone para los intérpretes.

Esta ha sido la fórmula elegida este año con la representación de Edurne o hace dos años con El Sueño de Morfeo.

Lee además:

#AskEdurne | 5 Claves de su aventura en Eurovisión

Eurovisión | ¿Es Edurne la "doble de Shakira"? Polémica en Austria con el 'parecido' de las cantantes

Edurne irrita a la prensa inglesa por 'mofarse' de Manchester

contador