• Se basa en la versión acortada que Jeanne-Marie Leprince de Beaumont escribió del cuento 'La Belle et la Bête' de la novelista francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve
bellaybestia
La Bestia (Dan Stevens) y la Bella (Emma Watson)
113,920$
  • 0,210$
  • 0,18%

La nueva película de Disney de 'La Bella y la Bestia', en versión carne y hueso, ha llegado este viernes a los cines y la expectación que ha generado es máxima. Se podría decir que es la 'gallina de los huevos de oro' de la factoría, que ya ha explotado el cuento con una película de animación, musicales, espectáculos sobre hielo y numerosos objetos de 'merchandising'. Parece que no nos cansamos de que nos cuenten una y otra vez esta historia de amor y de que nos digan que lo importante no es la apariencia física, porque, como bien dice la canción, “la belleza está en el interior”.

Todo empezó en 1991, cuando Disney estrenó una de las películas de animación más aclamadas de la historia

Lo cierto es que habría que entender 'La Bella y la Bestia' como una empresa en sí misma. Todo empezó en 1991, cuando Disney estrenó una de las películas de animación más aclamadas de la historia, que incluso se convirtió en la primera en lograr una nominación a Mejor Película en los Oscar. La cinta se basaba en el cuento 'La Belle et la Bête' de la novelista francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve publicado en 1740, y que posteriormente fue reescrito en un formato más abreviado por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en 1756 (la versión más conocida y en la que Disney se basó para escribir el guión del filme animado y para el de la versión de carne y hueso) y por Andrew Lang en 1889.

La cinta animada de Disney contó con un presupuesto de 20 millones de euros y, según datos recogidos por la web 'The Numbers', recaudó un total de 451,42 millones de dólares en todo el mundo (218,95 millones en EEUU y otros 232,47 en taquilla internacional). Y eso sólo en el cine. En la misma web se recogen datos de la venta de la película en formato DVD (108,60 millones de dólares) y en Blu-Ray (95,44 millones) en EEUU, con lo que ha logrado recaudar un total de 204,04 millones de dólares.

No hay datos sobre la recaudación por ventas de DVD y Blu-Ray en el resto del mundo, y tampoco de lo recaudado por las ventas de la película en formato VHS, el que se comercializaba cuando se estrenó en 1991. Sin embargo, se puede decir que 'La Bella y la Bestia' es una marca de valor incalculable, porque a todo lo anterior habría que sumar lo generado por el musical -se estima que ha recaudado más de 1.400 millones de dólares en todo el mundo, ya que se ha estrenado en trece países y 115 ciudades-, por otros espectáculos basados en la cinta, como los que se han producido sobre hielo, y en concepto de 'royalties', es decir, lo que se paga a Disney por el uso de la marca.

¿QUÉ ESPERAR DE LA NUEVA VERSIÓN?

Por ello las expectativas con la nueva cinta de 'La Bella y la Bestia' son tan grandes. La película, dirigida por Bill Condon y protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens (a los que se suman nombres como Luke Evans, Kevin Kline, Ewan McGregor, Ian Mckellen o Emma Thompson), ha contado con un presupuesto de 160 millones de dólares, y se espera que la recaudación en taquilla supere con creces esta cifra. Además, en las últimas semanas se ha desatado el revuelo tras desvelarse que tendrá la primera trama gay que aparece en una película de Disney.

La nueva cinta de 'La Bella y la Bestia' está dirigida por Bill Condon y protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens, y ha contado con un presupuesto de 160 millones de dólares

El filme cuenta la historia conocida por todos. Bella, una joven soñadora y romántica, vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre Maurice viaja a una feria para exponer sus inventos, pero se pierde en el camino y acaba en un viejo y misterioso castillo. Buscando cobijo y un lugar donde pasar la noche, el padre de Bella descubre que el señor de ese castillo es una horrible Bestia, que acaba encerrándole.

Bella, preocupada por su anciano padre, decide salir en su busca al no tener noticias de él. Siguiendo su rastro llega al castillo, donde acuerdo con la Bestia hacer un intercambio: ella quedará encerrada a cambio de la libertad de su padre. Durante su estancia en el castillo Bella conocerá a una serie de peculiares personajes que harán que se sienta mucho más cómoda. Además, poco a poco irá conociendo la Bestia y se dará cuenta de que en su interior hay un gran corazón. La joven se enamora de él, deshaciendo así el antiguo hechizo que afectaba a todos los habitantes del castillo.

Nada nuevo, a priori, salvo la ya mencionada trama gay, ya que la versión en carne y hueso de 'La Bella y la Bestia' se basa en la cinta animada de 1991. Disney ya ha puesto a rodar la máquina del dinero y en su web ya se pueden adquirir todo tipo de productos relacionados con la película: tazas, muñecos de los personajes, sudaderas, camisetas y pijamas, disfraces e, incluso, joyas. Además, en un esfuerzo por dar más 'bombo' al estreno, Disney ha lanzado diversos vídeos destinados a los más pequeños de la casa en los que enseña a hacer de forma rápida y sencilla los disfraces de los personajes de la película y a cocinar algunos platos inspirados en el filme.

contador