ep christian galvez acompanadopedro piqueras presentalibro
Christian Gálvez, acompañado de Pedro Piqueras, presenta su libroEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El jurado de los IV Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy ha otorgado un 'Premio Especial' a Christian Gálvez por su "exhaustivo" trabajo de investigación y divulgación sobre la imagen de Leonardo da Vinci, según ha informado la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Gracias a su ensayo 'Leonardo da Vinci- Cara a Cara', Gálvez ha participado como experto mundial en el proyecto mundial 'Leonardo. DNA', que reúne a genetistas, historiadores, forenses, arqueólogos y otros expertos para desvelar los últimos misterios de la vida del artista a través de su ADN en el año de su V centenario.

Los galardones, creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud.

En la categoría 'Trayectoria', el premiado ha sido el periodista y director de la revista Muy Interesante de 1989 a 2015, José Pardina, por el "impulso y giro científico" que dio a la publicación, convirtiéndola en "una de las referencias" de la prensa de divulgación científica en España.

Además, el programa 'ConCiencia' de Telemadrid ha sido galardonado en la categoría 'Televisión', por demostrar que con bajo presupuesto se pueden "hacer contenidos de calidad"; y Antonio Rial en 'Radio' por su "rigurosa labor" como divulgador científico en el espacio 'Secretos del Cerebro' de Radio 5 Todo Noticias de RNE.

En 'Prensa Escrita', la premiada ha sido Nùria Jar por su contribución a humanizar la atención sanitaria, proponiendo mejoras a raíz de la experiencia personal de varios médicos enfermos en el reportaje 'Cuando el médico se convierte en paciente', publicado en La Vanguardia.

Asimismo, la serie 'El futuro es apasionante' (El País, ABC, La Vanguardia y regionales de Vocento' ha sido reconocida en la categoría 'Prensa Digital' por impulsar la "divulgación y el conocimiento" en un formato audiovisual "de calidad", que acerca a las mentes "más brillantes" de la ciencia y la tecnología.

Por último, el jurado ha decidido otorgar dos accésit en 'Televisión' y 'Radio' respectivamente a 'Hacking Life. El cazador de cerebros', de Pere Estupinyà de La 2 de TVE; y 'Rett, la enfemedad de las princesas', de Andoni Orrantia de Cadena Cope.

El jurado de los premios Concha García Campoy ha estado formado por su hijo Lorenzo Díaz García-Campoy; el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal; el presidente de la FAPE; Nemesio Rodríguez; el presidente de honor de la Academia de la Radio, Luis del Olmo; la vicepresidenta de la Academia de Televisión, Beatriz Maesso; el productor Pepe Carbajo; y los periodistas Joan Serra, María Escario, Elena Sánchez, Ángeles Caso y Olga Viza.

La ceremonia de entrega de los galardones, que se celebrará el próximo 26 de junio en Madrid, contará con la colaboración de Aproafa y la Fundación César Egido Serrano.

contador