'Planeta Futuro' de 'El País' (Grupo Prisa) gana uno de los Premios SERES 2016 por promover contenidos dedicados al desarrollo sostenible

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de Grupo Prisa y 'El País', Juan Luis Cebrián, que esta semana recibirá uno de los Premios SERES 2016 por 'Planeta Futuro' --la sección de 'El País' dedicada al desarrollo sostenible y los Objetivos del Milenio--, ha abogado por informar sobre desigualdad y pobreza "con el mismo rigor" que sobre política o economía "para ser considerado un medio internacional".

"Cualquier medio que pretenda ser considerado internacional hoy debe informar sobre la pobreza y desigualdad en el mundo con la asiduidad y rigor que trata otro tipo de noticias políticas o económicas. Los tres aspectos caminan juntos", ha asegurado Cebrián en declaraciones a Europa Press con motivo de la concesión de este galardón, con los que se reconocen las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras, que generan valor para la sociedad y la empresa.

"Un buen medio debe intentar ponerlos en contexto: lo que yo consumo hoy, por ejemplo, tiene un impacto en una aldea de Asia o de África. Hoy gracias a las nuevas tecnologías, al 'big data', se puede rastrear ese impacto, incluso ponerle cara. Sabemos más, tenemos herramientas nuevas", ha añadido.

En el caso de 'Planeta Futuro', esta sección, creada en 2014, toma como eje los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) cuyo cumplimiento, a juicio de Cebrián, está "más cerca". "La comunidad internacional, liderada por Naciones Unidas, ha sido capaz de consensuar una nueva hoja de ruta para 2030 y fijar nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Alcanzarlos, o intentarlo al menos, es muy relevante para el progreso y el futuro de nuestras sociedades. Pero todavía la información que reciben los ciudadanos al respecto es escasa", ha lamentado.

Asimismo, ha subrayado que "no suele haber mucha información sobre desarrollo global en los periódicos o televisiones, no al menos en España" pues, como ha indicado, "proyectos así existen en inglés (Global Development, en The Guardian por ejemplo), francés o alemán".

"Pero en castellano, 'Planeta Futuro' de El País es único. Único para contarle a los lectores hispanohablantes de forma diaria y regular cuál es el estado del mundo desde el punto de vista de los países más pobres, de la población más desfavorecida, de las personas más afectadas por enfermedades olvidadas, de las mujeres explotadas o discriminadas, del acceso a la educación de los niños", ha relatado.

Cebrián ha precisado que, para ello, no se utiliza "un punto de vista negativo o sensacionalista" con el fin de "producir pena, lástima o caridad", sino que recurren a "la narración de pelea continua de muchos seres humanos por sobrevivir en situaciones adversas, por superar las dificultades, por idear o inventar nuevas herramientas o vías de progreso, de solidaridad y trabajo común, modos de defender sus derechos, etc". "Los lectores quieren saber cómo salir de una situación terrible, cómo resolverla", apostilla.

"CONVERSACIÓN GLOBAL"

Por todo ello, ha mostrado su satisfacción por la obtención de este reconocimiento, que tiene "un alto valor" pues el equipo de Planeta Futuro/ElPaís/PRISA lleva "tres años peleando a diario por producir historias, reportajes, proyectos especiales con el foco en desarrollo, desigualdad y derechos humanos".

"Valoramos muchísimo el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates que contribuyó desde el minuto uno a financiar Planeta Futuro. Después de ese primer impulso, que han renovado por los buenos resultados, Naciones Unidas, la FAO y otros organismos y ONG internacionales nos siguen, nos apoyan, nos ayudan, comparten nuestros contenidos, opinan y forman parte de nuestra Red de Expertos (con casi cien miembros) y nos invitan de forma incansable a formar parte de esa gran conversación global sobre desarrollo sostenible", ha enfatizado.

Así, se ha mostrado confiado de que en España "la implicación en estas materias por parte de las empresas, organizaciones y gobiernos crezca, en pos de la democracia y a nivel global" pues, en su opinión, "la buena comunicación es primordial" para luchar "contra los populismos, la xenofobia y los nacionalismos".

La entrega de los Premios SERES, que este 2016 afrontan su séptima edición, se celebrará este 27 de octubre en Casa de América de Madrid, a partir de las 19.00 horas. En el evento también se reconocerá una iniciativa de Accenture que promueve la colaboración entre empresas y entidades sociales, para mejorar el ecosistema de empleo de los más vulnerables; a DisJob, por facilitar el acceso al empleo a personas con discapacidad; y a Repsol y su Fundación por contar con programas de inclusión y diversidad con personas con capacidades diferentes.

contador