MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Autocontrol asumirá los criterios orientadores para la adecuada clasificación horaria de los contenidos televisivos, establecidos en un Código de Autorregulación, para su aplicación en materia publicitaria, según recoge un acuerdo con la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, el acuerdo establece que cuando se reciba una reclamación referida a la protección de la infancia en el marco del 'Acuerdo para el fomento de la autorregulación de los contenidos televisivos e infancia', Autocontrol la tramitará y resolverá según las normas y procedimientos establecidos en el Reglamento del Jurado de la Publicidad.

Una vez concluido el procedimiento concreto, Autocontrol informará a las partes afectadas, a la CNMC y a los operadores de televisión adheridos, enviando en su caso la correspondiente documentación y, conforme a su reglamento, lo publicará en la revista, web u otros medios de esta asociación.

El texto del acuerdo también señala que se fomentará entre los operadores de televisión y los anunciantes el uso voluntario de la herramienta de verificación previa ('Copy Advice') para las comunicaciones comerciales audiovisuales televisivas.

Esta herramienta consiste en una valoración no vinculante sobre la corrección de anuncios o proyectos de anuncios, antes de su emisión, a solicitud del propio anunciante, su agencia o el medio donde se vaya a emitir la campaña.

Asimismo, el acuerdo prevé que cuando un prestador del servicio de comunicación audiovisual televisiva reciba requerimiento o comunicación administrativa de la CNMC en relación con una comunicación comercial audiovisual cuya versión final cuente con informe previo positivo de AUTOCONTROL, éste podrá poner en conocimiento de la CNMC el contenido de tal informe, con el fin de mostrar "su comportamiento diligente".

Por otra parte, en el ámbito de una investigación de oficio, por iniciativa propia o a consecuencia de una denuncia recibida, la CNMC podrá requerir a Autocontrol su parecer e intervención sobre comunicaciones comerciales concretas que no hubieran sido objeto de consulta previa en esos casos

APOYO TÉCNICO DE LA CNMC

Por su parte, Autocontrol podrá solicitar la cooperación y apoyo técnico (aportación de anuncios, etc.) de la CNMC para la emisión de dictámenes, estudios, proyectos y resoluciones, relacionados con los objetivos de la asociación y sobre cuestiones que afecten a la autorregulación y el control deontológico de la actividad publicitaria.

El acuerdo estipula, además, la creación de una comisión formada por tres representantes de la CNMC (uno de los cuales actuará como Presidente) y tres representantes de Autocontrol (uno de los cuales actuará como secretario).

Esta Comisión se encargará de la puesta en marcha y seguimiento constante del desarrollo y aplicación de este acuerdo, de velar por su cumplimiento y de resolver conflictos o discrepancias, manteniendo reuniones periódicas con esta finalidad.

contador