MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El número de directores de comunicación licenciados en Periodismo se ha incrementado "de forma notable" en los últimos años hasta alcanzar un 49,3% del total de cargos en 2014, frente al 33% y 35% de 2005 y 2010, respectivamente, según el estudio del 'Estado de la Comunicación en España'.

Este estudio ha contado con un trabajo de campo realizado entre octubre y diciembre de 2014, cuyo objeto de estudio han sido 507 empresas y 927 profesionales de la comunicación.

Otro de los datos a destacar es el de la caída de los presupuestos en comunicación de las empresas en el 65 % de los casos, si bien se ha mantenido estable en el 20% y se ha incrementado en el 14%. Casi la mitad (el 43%) dispone de un mínimo de 200.000 euros de presupuesto en el departamento, según el informe.

En cuanto al acceso a este cargo, tres cuartas partes de los encuestados han señalado que cuentan con un máster, doctorado o posgrado, mientras que durante el último año, más del 90% de los directivos de comunicación actualizaron sus conocimientos.

En concreto de ellos, más de la mitad, recibieron únicamente entre 1 y 50 horas de formación, mientras que cerca del 15 % dedicaron entre 100 y 500. Las áreas más demandadas, de cara al futuro, son entorno digital, comunicación de crisis y estrategia.

Además, más de la mitad de los directores de comunicación superan los 50.000 euros brutos anuales de retribución, comprendiendo la mayor parte de ellos edades desde los 35 a los 49 años (aunque un 15% es menor de 34 años).

EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS

Asimismo, la encuesta "confirma que la externalización es la gran aliada" de los dircoms, ya que el 85% contratan agencias especializadas de forma habitual o esporádica para desarrollar acciones de comunicación.

Casi la totalidad de los encuestados --el 93%-- considera que la comunicación ha incrementado su importancia en el conjunto de la sociedad. Por otro lado, se evidencia el incremento de la dependencia del primer nivel ejecutivo de las empresas.

Así, en las organizaciones con un responsable de comunicación, el 76% de ellos depende del primer nivel ejecutivo. En este sentido, crece progresivamente el número de directores de comunicación que participan siempre o de forma ocasional en el Comité de Dirección.

contador