• Los socialistas 'presumen' en redes sociales del éxito cosechado en el hemiciclo
RTVE 620

Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo la renovación del Consejo de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Desde ahora los candidatos a presidir el ente público comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE ,que hará la selección

Así lo ha revelado en los pasillos del Congreso el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, poco antes de que el Pleno del Congreso comenzase el debate de la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la ley de RTVE y volver al espíritu de la redacción de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente se ha confirmado con la votación en el hemiciclo.

Según ha explicado en diputado de C's, la enmienda transaccional que han firmado permitirá que en el plazo de tres meses se realice un concurso público, cuyas bases acordarán el Congreso y el Senado, al que los profesionales que aspiren al Consejo de RTVE deberán presentar un proyecto para la Corporación.

Los candidatos comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE que hará la selección, y la votación final se mantendrá residenciada en los Plenos de ambas Cámaras. Eso sí, no será preciso modificar los Reglamentos del Congreso y del Senado.

Para Gutiérrez, esta fórmula permitirá que "en tres meses habrá un nuevo consejo y un nuevo presidente elegidos mediante concurso transparente regido por principios de mérito, capacidad y experiencia". "Es una gran noticia porque los candidatos dejarán de estar nombrado por los partidos por motivos políticos", ha enfatizado.

EL PSOE PRESUME

Los socialistas no han tardado en presumir en las redes sociales de su 'victoria' en el Congreso. Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que el de este jueves es "un gran paso para que los ciudadanos vuelvan a sentirse orgullosos de RTVE", y señala que la "voluntad" y el "diálogo" son claves "para unir y avanzar" en diferentes materias, quizá como mensaje a Podemos y Ciudadanos de cara a las reuniones que mantendrá con sus respectivos líderes la semana que viene.

Además, el Partido Socialista ha celebrado la aprobación de una medida que, dice, supone "el principio del fin de la manipulación" y el primer paso para que RTVE "vuelva a ser la de todos". Además, afirma que "oposición de Estado es impulsar propuestas como la de renovación" del ente público que defiende por "la independencia y el pluralismo".

Asimismo, tras la votación en el Pleno, el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, José Miguel Camacho, ha mostrado su “satisfacción por el acuerdo conseguido tras muchas negociaciones" y por "recuperar una radiotelevisión pública plural e independiente, que deje de ser de una vez por todas la radio televisión del PP”.

El portavoz socialista ha afirmado que esta modificación es “un primer paso”, aunque “no se solucionan todos los problemas de la radiotelevisión pública” y que “hay que seguir profundizando, llevar adelante un mandato marco caducado, los contratos-programa que no se han hecho nunca…” Por ello ha adelantado que con la aprobación de esta Ley no terminan los pasos que el Grupo Socialista va a dar respecto a RTVE.

Noticias relacionadas

contador