• La tecnología puede ser la llave para vulnerar nuestra intimidad
  • Tira y afloja entre una mayor seguridad gubernamental y la privacidad
  • ¿Cómo debemos afrontar este dilema en el futuro?
fundación innovacion bankinter educacion

La mayoría de nosotros disfruta de los numerosos avances tecnológicos, tenemos en nuestro ordenador o nuestro bolsillo, gracias a los smartphones, todos nuestros datos personales, cuentas bancarias, contactos, fotos, perfiles de redes sociales... El lado malo de todo esto y lo que causa recelo en muchas personas es que esa posibilidad de acceder a todos nuestros datos sea aprovechada para vulnerar nuestra privacidad.

Aquí surgen los debates sobre políticas globales que ponen de relieve el tira y afloja existente entre la seguridad cibernética, que aboga por una mayor vigilancia y más intercambio de información, y la privacidad, con su expectativa de que la información personal esté protegida por encima de todo. Este proceso ha sido estudiado por Evan Wolff, Socio en Crowell & Moring, para la Fundación Innovación Bankinter a través de la XXV publicación del think tank, Future Trends Forum, que analiza la Ciberseguridad. Según Wolff, “La confianza es la clave para reducir esta tensión y armonizar las necesidades de seguridad cibernética con las expectativas de privacidad”.

'En primer lugar, las personas deben confiar en la tecnología' y en los custodios de la información personal

Para ello debemos abordar el tema desde tres perspectivas distintas: “En primer lugar, las personas deben confiar en la tecnología” y en los custodios de la información personal, en segundo lugar, las empresas deben confiar “en que los sistemas de seguridad de la información y los controles correspondientes proporcionen una protección razonable” y por último es necesario que los países confíen “en que la tecnología, las políticas y las prácticas de seguridad cibernética de las que dependen resulten suficientes para defender sus fronteras”, sentencia Wolff. Si deseas conocer todos los detalles de la conferencia sobre privacidad aquí tienes el vídeo completo:

Lea también: ¿Qué es y cómo nos afectará la ciberguerra?

Si además deseas conocer todos los retos que debemos afrontar en materia de ciberseguridad aquí puedes consultar el documento completo desde la página de la Fundación Innovación Bankinter.

Lea además:

Ciberseguridad: 10 claves para afrontar este desafío

Emprendedores y robots en la Revolución de las Máquinas

Claves para incentivar el empleo con la Revolución de las Máquinas

contador