• Empresas y empleados deben dar la suficiente prioridad a invertir en aptitudes
  • La proporción de adultos con niveles altos de competencia en TIC es muy bajo
  • Asegurarse de que estas aptitudes en TIC se distribuyen de forma más igualitaria
fundacion innovacion bankinter

Quien piense que la revolución tecnológica que se avecina sólo traerá cosas buenas se equivoca, el vertiginoso cambio técnico asociado con la revolución de las TIC y la era de la inteligencia artificial que se avecina una vez más han despertado el fantasma del desempleo tecnológico a gran escala.

John Martin, asesor para Asuntos de Mercado Laboral de los gobiernos irlandés y francés, ha analizado este proceso en la XXIV publicación del Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter y señala que un factor clave a la hora de afrontar con éxito los desafíos es “asegurarse de que la población en edad laboral tiene las aptitudes necesarias para afrontar requisitos laborales cambiantes, y que las empresas y los empleados dan la suficiente prioridad a invertir lo necesario en aptitudes”. Marti destaca la importancia de “tener información precisa y actualizada de las aptitudes existentes”, tanto cognitivas como de otro tipo, y cómo se espera que evolucionen los requisitos de aptitudes en línea con los cambios tecnológicos y sociales.

Para afrontar estos retos de manera correcta y evitar un amplio desempleo motivado por la llamada revolución de las máquinas deberemos solucionar cuatro grandes problemas que arrastramos en la actualidad dentro del mercado laboral relacionado con las nuevas tecnologías:

1. Trabajadores poco cualificados. El tamaño de la población adulta poco cualificada es significativo en todos los países, y en algunos países encuestados es incluso alarmante. El hecho de que una cantidad ingente de adultos en edad de trabajar en muchos países de la OCDE tengan tan pocas aptitudes debería ser un motivo de preocupación grave para quienes elaboran las políticas. También es preocupante que haya bolsas amplias de jóvenes con pocas aptitudes en algunos países. Estos jóvenes suponen la verdadera “generación perdida” y ayudarles a adquirir más aptitudes y más pertinentes debe ser una prioridad en la lucha contra el alto desempleo juvenil.

Lea también: Llega la Era cognitiva, personas y máquinas forjan el futuro del conocimiento

2 Las aptitudes de familiarización con las TIC escasean, sobre todo en el nivel de competencia más alto. Es sorprendente que la proporción de adultos en edad de trabajar con niveles altos de competencia en TIC sea tan bajo en todos los países: en ningún país superaban el 10% de los adultos encuestados. No sorprende que los jóvenes fueran mejores que sus mayores en competencia con las TIC, pero incluso en este grupo, uno de cada tres tenía el nivel de competencia más bajo. Aumentar la reserva de aptitudes en TIC y asegurarse de que estas aptitudes se distribuyen de forma más igualitaria entre la población en edad laboral debe ser parte fundamental de las estrategias futuras.

Lea también: La revolución de las máquinas ¿El significado es el nuevo dinero?

3. Para los trabajadores de más edad, la imagen de las aptitudes es preocupante. Parece que un nivel alto de competencia en alfabetismo, nociones de cálculo aritmético y TIC llega a su máximo en torno a los 30 en casi todos los países y después baja regularmente con la edad. Es extremadamente complicado motivar a los trabajadores de mayor edad y a sus empresas para que inviertan más en las aptitudes de estos. La lección que extraigo de esto es que es vital invertir más en mejorar las aptitudes durante los años intermedios de la vida profesional, entre los 30 y los 50 años.

Lea también: ¿Estamos preparados para la llegada de la inteligencia artificial?

4. Los trabajadores poco cualificados pierden a todos los niveles. No sólo pierden en términos de acceso al empleo en general y en particular al empleo que abre puertas a una buena carrera profesional. La encuesta muestra claramente que también pierden, y mucho, en términos de tasa de participación en una educación y formación posteriores y en formación en el trabajo. Las empresas de todos los países de la OCDE invierten mucho más en formar a los trabajadores con mayor cualificación que a los trabajadores de menor cualificación. Esta tendencia agrava el desempleo tecnológico que pueda darse.

Visite la página web de la Fundación Innovación Bankinter para descargarse la publicación y todo el contenido relacionado con esta tendencia.
Acceda a https://www.fundacionbankinter.org/es/web/fundacion-bankinter/segundaedadmaquinas

Lea además:

Tres retos que deberemos afrontar si queremos que la revolución de las máquinas mejore la sociedad

Cinco cambios que sufrirán las empresas con la revolución de las máquinas

contador