• Es una revolución basada en la superación de los límites mentales, no de los físicos
  • El futuro del conocimiento lo deberán forjar las personas pero también las máquinas

A lo largo de la historia, en todas las sociedades y épocas se han producido cambios, evoluciones, pasos hacía atrás pero en todos estos procesos, tanto los buenos como los malos, nosotros, las personas hemos sido los únicos protagonistas. Esto cambiará en el futuro.

Un nuevo agente entra en el escenario de las revoluciones, no sólo los seres humanos determinaremos como será el mundo en los próximos años, entran en juego las máquinas inteligentes. Desde la Fundación Innovación Bankinter se ha presentado la XXIV publicación de su think tank (Future Trends Forum) en el que se ha analizado la llegada de esta segunda edad de las máquinas. Se trata de una revolución que, a diferencia de la industrial registrada por a mediados del siglo XVIII, no está basada en la superación de los límites físicos de la fuerza humana, sino en la superación de los límites mentales. Las máquinas no trabajaran para nosotros sino con nosotros y generarán nuevas horizontes en la vida, desde el trabajo, pasando por la salud o las tareas del hogar. Serán capaces de improvisar a partir de lo desconocido e interactuar con nosotros.

Mientras otros cambios en la historia se han superpuesto el que vamos a vivir en el futuro se retroalimenta, los principales frentes en los que se mueve esta revolución son la robótica, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, cada avance en uno de estos sectores sirve para mejorar y potenciar a los otros, en palabras de Chris Meyer, CEO de Nerve Lcc, estos campos “se dan alas entre si” y añade que “cuanto más vinculados estén mayor será el crecimiento”. En esta idea de que las máquinas cada vez se parecerán más a las personas hay algo inquietante, puede que sea porque hemos visto demasiadas películas de ciencia ficción pero lo cierto es que es normal que tengamos dudas sobre como nos afectarán estos cambios en nuestra vida, Según afirma Darío Gil, vicepresidente de Ciencia y Tecnología en IBM Research, conforme la robótica se aproximan cada vez más a áreas que consideramos el territorio exclusivo de la capacidad humana, basculamos entre un sincero entusiasmo y una ansiedad profunda. La Fundación Innovación Bankinter analizó como debemos afrontar esta revolución dentro del ámbito laboral.

Lea también: ¿Cómo afecta la nueva generación de máquinas al mercado laboral?

TIPOS DE MÁQUINAS INTELIGENTES

Puede que todo lo que se refiere a robots o inteligencias artificiales parezca lejano pero esta nueva ola de máquinas no va tardar mucho en llegar, incluso algunas ya están en el mercado o desarrollándose. Darío Floreano, director del Laboratorio de Sistemas Inteligentes en Suiza, clasifica los principales tipos:

1.- Los robots co-workers(compañeros de trabajo), máquinas cuya función es facilitar o añadir precisión al trabajo que (sin embargo) han de realizar los seres humanos. “Ayudan a las personas a producir bienes de una forma más precisa, más rápida y con un coste menor; pero no sustituyen a los humanos, sino que les acompañan”.

2.- Los robots vestibles (weareables). Son por ejemplo arneses muy sofisticados que permiten a un trabajador en una cadena de montaje alcanzar una precisión más allá de lo humano, o trabajar desde posturas y posiciones inconcebibles. Permiten trabajar con unos niveles de sensibilidad, seguridad y precisión sin precedentes.

3.- Los drones. Sus posibilidades son innumerables y cada vez se les encuentran nuevas potencialidades. “Son el sector de mayor crecimiento dentro de la robótica en términos de unidades vendidas”. “El crecimiento de este sector podría verse limitado solo por aspectos como la regulación de la privacidad personal”.

Seguro que algunos de estos elementos te resultan familiares, incluso es posible que ya formen parte de tu vida cotidiana.

Visite la página web de la Fundación Innovación Bankinter para descargarse la publicación y todo el contenido relacionado con esta tendencia. https://www.fundacionbankinter.org/es/web/fundacion-bankinter/segundaedadmaquinas

contador