• Su muerte pudo haber sido un suicido asistido
  • La Interpretación de los sueños fue un fracaso en ventas, en 1899, solo vendió 351 copias
Sigmund Freud

Un día como hoy hace 160 años, el 6 de mayo de 1856, nació Sigmund Freud en Freiberg, Moravia, en la actualidad llamado Príbor en la República Checa. Este médico de neurólogía austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis, es considerado una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Por su 160 aniversario te traemos una lista de 10 cosas que debes saber del padre del psicoanálisis, tal y como es conocido en todo el mundo, según recoge el portal web Batanga.

10. Fumar lo mató
Freud fumaba desde que cumplió 20 años, llegando a fumar 20 cigarros por día. A pesar de los consejos médicos, decía que el cigarrillo aumentaba su productividad. En 1923 se le diagnosticó un cáncer de boca que lo llevó a una cirugía donde se le extirpó parte de la mandíbula. Tuvo 33 cirugías más en los años siguientes, y acabó por colocarsele una prótesis, hecho que no hizo que el médico dejara de fumar a pesar que su estado de salud empeorara cada vez más.

9. Su muerte pudo haber sido un suicido asistido
Por los dolores que le causaba su cancer de boca, recogen varias fuentes que en 1939 Freud recurrió a su amigo y doctor Max Schur, y le pidió que no prolongara más su dolor. Con el permiso de su hija Anna le inyectó tres dosis de morfina, induciéndolo a estado de coma y finalmente a la muerte.

8. Freud a favor de la cocaína
En 1880 Freud escuchó sobre una droga que se suministraba a las tropas para que rindieran más en las batallas. La usó en un comienzo poniéndola en agua, y descubrió que mejoraba su digestión y el humor. Escribió sobre lo buena que era esta droga para la salud, e incluso la repartió entre sus amigos más cercanos. Esta idea cambió por completo cuando intentó suministrarsela a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow para lograr que dejara su adicción a la morfina, pero este desarrolló una adicción mucho peor a la nueva droga. Finalmente siguió usándola en privado para la depresión y las migrañas.

7. La Interpretación de los sueños fue un fracaso en ventas
Freud consideraba a este libro el más importante de su carrera, pero cuando fue publicado, en 1899, solo vendió 351 copias. La segunda edición fue publicada en 1909.

6. El famosos sofá de Freud fue un regalo de un paciente
En 1886, cuando Freud instaló su clínica, practicaba el hipnotismo en sus pacientes, y era mucho más fácil hacerlo si los pacientes estaban reclinados. Y lo hacía en su famoso sofá obsequiado por su paciente Madame Benvenisti.

5. Fue perseguido por los nazis
Freud nació en una familia judía, y fue por ello, uno de los primeros objetivos de los nazis cuando llegaron al poder. Sus libros fueron quemados en grandes hogueras y su hija Anna fue detenida e interrogada. Freud tuvo que viajar a París y Londres para ocultarse.

4. Sus hermanas murieron en campos de concentración
Las hermanas de Freud intentaron conseguir visados para huir como su hermano, pero no lo consiguió. Al escapar, ellas fueron apresadas en campos de concentración, donde posteriormente fueron asesinadas. Freud murió algunas semanas después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.

3. Se convirtió en doctor para conseguir al amor de su vida
A los 26 años conoció a Martha, su esposa, pero no tenía dinero para mantener una familia. Su trabajo como científico no le daba apenas dinero, así que decidió hacerse doctor. Durante tres años tuvo que realizar sus prácticas en Viena, por lo que no pudo ver seguidamente a su prometida, con la que no se caso hasta 4 años más tarde.

2. En 2014 intentaron robar las cenizas de Freud
Cuando Freud murió, sus cenizas fueron colocadas en una urna de la Antigua Grecia, regalo de Marie Bonaparte para él. Al morir su esposa, juntaron las cenizas en la misma urna, guardada en el Crematorio de Golders Green de Londres. Hace dos años unos ladrones intentaron robar las cenizas pero no pudieron, aunque dañaron la urna de más de 2 mil años de antigüedad.

1. Anna Freud tuvo su propia carrera
La hija de Sigmund Freud fue muy influenciada por su padre, pero no siguió los mismos pasos. Es la fundadora del psicoanálisis infantil y estableció los mecanismos de defensa del ego.

Lea además

Los ocho tipos de personalidad que definen a todas las personas, ¿cuál es el tuyo?

Sigmund Freud: las 20 mejores frases del padre del psicoanálisis

Se cumplen 76 años sin Sigmund Freud, padre del psicoanálisis

contador