• 'Los nazis están bastante enfadados y he pensado que quizá no debería haberlo hecho. Yo solo buscaba la paz', ha comentado la activista
  • 'Solo puedo decir que el líder de esa manifestación de 1985 estaba presente en la del pasado 1 de mayo. Ahora son grupos con mucha más experiencia, más organizados y, por tanto, más peligrosos', opina el sueco
mujer negra anzis

Maria Teresa Asplund, la nueva heroína del racismo, acudió este pasado 1 de mayo a una manifestación para confrontarse contra el grupo de ultra derecha Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM). El vídeo que se ha vuelto viral en todo el mundo, recoge la imagen de 300 nazis uniformados marchando por las calles de Borlänge, cerca de Estocolmo.

Asplund no necesitó a nadie para enfrentarse a estos y sola se interpuso en su camino, imitando el gesto que tanto hizo Nelson Mandela, informa El País.

"Cuando vi lo que hacía, enfrentándose a solas contra todos esos tipos, solo pude pensar qué iba a ser de ella. Fue la sorpresa la que me hizo pulsar el botón de la cámara y capturar el instante", explica el fotógrafo David Lagerlöf

La fotografóa de David Lagerlöf se ha vuelto viral en tan solo unas horas, con más de 4.000 retuits en Twitter y miles de compartidos en Facebook. Incluso la celebre escritora J. K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter, ha compartido la imagen ayudando a que se popularice en todo el mundo.

"Había mucho tumulto y confusión. Algunos de los participantes de la manifestación nazi llegaron a golpear a personas para que se apartaran de su camino y poco después la policía retiró a Maria Teresa", dice Lagerlöf sobre lo que ocurrió tras la toma de su instantanea. Los momentos de agresión por parte de los nazis quedaron registrados en este vídeo que acumula más de 200.000 visualizaciones, contando únicamente una de las múltiples subidas que este tiene.

"Cuando vi lo que hacía, enfrentándose a solas contra todos esos tipos, solo pude pensar qué iba a ser de ella. Fue la sorpresa la que me hizo pulsar el botón de la cámara y capturar el instante", explica el fotógrafo David Lagerlöf.

"Los nazis están bastante enfadados y he pensado que quizá no debería haberlo hecho. Yo solo buscaba la paz", ha comentado la activista

Asplund, la nueva heroína contra el racismo, es una mujer de 42 años que lleva gran parte de su vida adulta luchando contra todo tipo de actos racistas. Desde hace décadas, grupos como NRM están muy presentes en la vida pública sueca. "Los nazis están bastante enfadados y he pensado que quizá no debería haberlo hecho. Yo solo buscaba la paz", ha comentado la activista a The Guardian.

"Está sorprendida por la repercusión de la imagen y abrumada por toda la atención repentina que ha recibido. Han sido días muy agitados para ambos", comenta el fotógrafo, que conoció a la mujer el pasado miércoles, durante una entrevista conjunta en la televisión de su país.

Los medios suecos comparan esta imagen ocurrida en Borlänge con un nuevo símbolo de la lucha contra el racismo, en un país donde está aumentando la población en contra de inmigrantes.

HACE 30 AÑOS OCURRIÓ UNA IMAGEN SIMILAR

"Solo puedo decir que el líder de esa manifestación de 1985 estaba presente en la del pasado 1 de mayo. Ahora son grupos con mucha más experiencia, más organizados y, por tanto, más peligrosos", opina el sueco

Hace 30 años, una imagen similar, en la que una mujer golpeaba con su bolso a unos manifestantes nazis, ahora se compara la fotografía de Lagerlöf con la que en su día tomó Hans Runesson.

"Solo puedo decir que el líder de esa manifestación de 1985 estaba presente en la del pasado 1 de mayo. Ahora son grupos con mucha más experiencia, más organizados y, por tanto, más peligrosos", opina el sueco.

De hecho, Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM) cuenta con una publicación online, Nordfront, dedicada a "retar a los medios de comunicación masivos, a menudo controlados por judíos".

Lagerlöf suele cubrir este tipo de manifestaciones, como miembro del equipo gráfico de la revista EXPO. La publicación aborda y localiza las tendencias antidemocráticas y racistas en Suecia y que fundó en los años 90 el fallecido escritor Stieg Larsson, autor de la saga Millenium, informa El País.

"Nos interesa luchar contra la intolerancia racial desde otros sectores sociales, más allá de la revista. Organizamos conferencias educativas en escuelas y empresas y funcionamos como archivo gráfico e histórico", explica.

Las redes se han volcado con el suceso y estos son algunos de los tuits de los internautas.

Lea además

Vídeo | Escándalo en TVE: la tertuliana de "algo bueno tendría el nazismo" aclara que los nazis "hicieron autopistas"

Vídeo | Se difunde a un sacerdote esnifando cocaína en una sala repleta de símbolos nazis

El espectacular contenido del tren nazi oculto en Polonia

Tsipras quiere que Alemania pague por los crímenes de guerra nazis

¿Cuántos trenes cargados de oro nazi hay bajo las montañas de Polonia?

contador