• 'No se trata de una cuestión de derecho, se trata de algo mucho más básico, se trata de una cuestión de respeto', afirmaba el que se autodeclaraba como una persona 'solidario'
  • La Fiscalía Anticorrupción acusa al actores Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó'
ANA-DUATO-E-IMANOL-ARIAS-EL-MATRIMONIO-ALCANTARA-EN-LA-PREMIÈRE-DE-CUENTAME

La Fiscalía Anticorrupción acusa al actores Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó'. En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012.

Así figura en la querella que el Ministerio Público ha presentado contra doce empresas y 34 personas, entre las que se encuentran la hermana del protagonista de la serie Ana Isabel Arias y el marido de la intérprete, el productor Miguel Ángel Bernadeu.

El actor ha mostrado estos días su enfado por la vinculación de su nombre con los 'papeles de Panamá' y las sociedades ‘offshore’ incluso, ha llegado a amenazar con dejar el país en el programa 'Espejo público'. "Como esto siga así, me voy de España", ha dicho.

Lea también: Vídeo | La novedad en el estreno de 'Cuéntame

Palabras muy diferentes a las que decía en 2014, cuando ambos actores pedían marcar la X solidaria en la declaración de la renta. Los actores participaron ese año en la iniciativa 'X Solidaria 2014', promovida por la Plataforma del Tercer Sector, destinada a conseguir que los contribuyentes marcaran la casilla de 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social'.

"No se trata de una cuestión de derecho, se trata de algo mucho más básico, se trata de una cuestión de respeto", afirmaba el que se autodeclaraba como una persona "solidario"

Una serie de personajes públicos se grababa con una cámara y declaraba la necesidad y "su amor" por la ayuda que proporciona marcar con tan solo una X esta casilla en la renta.

"Convierte tu declaración de la renta en una declaración de amor a las personas en riesgo de exclusión social, es sencillo es gratuito, es importante", dice Imanol mirando a cámara. "No se trata de una cuestión de derecho, se trata de algo mucho más básico, se trata de una cuestión de respeto", afirmaba el que se autodeclaraba como una persona "solidario".

Este es el vídeo de Imanol Arias

Este es el vídeo de Ana Duato

Anticorrupción precisa que el bufete de abogados que empleaban, Nummaria, está constituido por un "enjambre" de entidades que comparten profesionales, empleados, clientes, responsables, sedes y se facturan entre sí sin un motivo económico conocido, "con el fin de generar una opacidad tal que les permita eludir el pago de los impuestos debidos".

Según Anticorrupción, la querellada defraudó en su declaración de la renta 141.000 euros en 2010, 311.000 en 2011 y 342.000 en 2012

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga las sociedades opacas creadas con ayuda del despacho de abogados Nummaria para defraudar a Hacienda, según informaron fuentes de la investigación.

Tanto Ana Duato como Imanol Arias podrían haber ocultado las ganancias de la serie de TVE.


CASI 800.000 EUROS DEFRAUDADOS

Ana Duato podría haber ocultado hasta 800.000 euros entre 2007 y 2012. En concreto, según Anticorrupción, la querellada defraudó en su declaración de la renta 141.000 euros en 2010, 311.000 en 2011 y 342.000 en 2012.

Lea además

Anticorrupción señala a Imanol Arias y al marido de Ana Duato como artífices del fraude millonario

Embargadas las cuentas de la productora de 'Cuéntame' y del marido de Ana Duato

Dos bisnietos de Franco y el actor Imanol Arias implicados en los 'Papeles de Panamá'

Los mejores tuits sobre la implicación de Imanol Arias, Antonio Alcántara en Cuéntame, en los 'Papeles de Panamá'

contador