• El éxito de esta plataforma es un hecho y se espera que siga aumentando
  • El crecimiento en el último año ha impulsado a Netflix a querer crear contenido propio en España, con la producción de su primera serie nacional
  • Su particular modelo de negocio ha permitido cifras récord
Netflix_900

En octubre se cumple un año de la llegada de Netflix a España y es, por tanto, un buen momento para analizar en qué estado se encuentra, si se ha asentado entre el público y cuáles son las aspiraciones futuras.

Para quien no lo sepa, Netflix es una plataforma digital, válida tanto para dispositivos móviles, ordenadores o televisión a través de la cual el usuario, previo pago de cuotas mensuales, tiene acceso a un amplio catálogo de series, películas y documentales para ver en streaming, las veces que quiera, sin publicidad. Pero no sólo eso, ya que Netflix es también productora y emite sus propias series y películas, ampliando así el negocio que comenzó en 1997 en California, Estados Unidos.

Netflix llegó a España hace un año, con más dudas que expectativas y un catálogo más reducido en comparación con otros países

Este modelo de visualización de contenidos, que tanto éxito ha tenido tanto en Estados Unidos como en otros países alrededor del mundo, llegó a España hace un año, con más dudas que expectativas y un catálogo más reducido en comparación con otros países, aunque también con la esperanza de triunfar en un país donde la televisión de pago estaba de capa caída. Pero, ¿cuál ha sido el resultado en este primer año?

Netflix no da a conocer sus datos de audiencia, ni el número de suscriptores por países, pero según estimaciones publicadas en Variety, se estaría hablado de aproximadamente medio millón de suscriptores en España. Esta cifra muy positiva, pues España es uno de los países con más piratería de todo el mundo, además contar con un muy bajo porcentaje de penetración de la TV de pago. Y es que según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, aunque el consumo de televisión de pago en España haya crecido en los últimos años un 43%, sigue estando muy por debajo en comparación con otros países, donde la penetración de la TV de pago llega hasta el 90% en algunos países europeos, mientras que en España se encuentra en el 24%.

MÁS COMPETENCIA

Con estos datos, en Netflix ven una gran oportunidad en España, ya que se trata de un país donde hay baja penetración, aunque un fuerte aumento del mercado y la demanda de este contenido, debido entre otros factores, al fenómeno seriéfilo, que se lleva extendiendo por todo el mundo en los últimos años.

Pero no sólo Netflix ve aquí una oportunidad, ya que canales americanos como la famosa HBO (emite Juego de tronos en Estados Unidos) o Sky planean su aterrizaje en España, ya que han visto un gran potencial en el mercado español. Si además se añade el dominio de Telefónica en el sector de la televisión de pago, se plantea así como un periodo de verdadera rivalidad por tratar fidelizar a un público generalmente reacio a la televisión de pago.

El crecimiento en el último año ha impulsado a Netflix a querer crear contenido propio en España, con la producción de su primera serie nacional

LA PRIMERA SERIE ESPAÑOLA

Este crecimiento en el último año ha impulsado a Netflix a querer crear contenido propio en España, con la producción de su primera serie nacional. Estará protagonizada por los conocidos Yon Gonzalez (El internado) y Blanca Suárez (El Barco), quienes serán los encargados de llevar el peso de este proyecto a través del cual la compañía tratará de estabilizarse en nuestro país y crear un producto de calidad y que funcione, tratando de repetir el éxito que ha obtenido con productos como Orange is the new black.

Pero esto no es todo, ya que Netflix actuará como coproductora en la adaptación televisiva del best seller “La catedral del mar”, en la que será su primera incursión en la producción compartida. Junto con atresmedia (que incurrirá en la mayoría de los gastos) y TV3, la compañía contará con una gran oportunidad para explotar esta adaptación del éxito de ventas por todo el mundo.

¿CUÁL ES LA CLAVE DEL ÉXITO?

Más de 83 millones de suscriptores en todo el mundo no son casualidad. El éxito de esta plataforma es un hecho y se espera que siga aumentando, cambiando incluso el actual concepto de televisión. Pero, ¿cuáles son las razones que han motivado este ascenso en tan sólo seis años?

Su particular modelo de negocio ha permitido cifras récord

En primer lugar, su precio. La tarifa más cara que propone Netflix es de 12 euros al mes para utilizar en cuatro dispositivos de forma simultánea y en calidad ultra HD. Es decir, juntando a cuatro personas puedes acceder a todo su contenido por apenas tres euros al mes. En segundo lugar, su extenso catálogo, ya que reúne centenares de series y películas de cualquier género. Destacan fundamentalmente las series americanas, de gran éxito internacional, aunque tampoco es de extrañar ver productos europeos y, por supuesto, españoles.

Por otra parte, la comodidad para visualizar el contenido en Netflix es otra de sus ventajas. Tanto las Smart TV, como los móviles, tablets y ordenadores, todos ellos pueden reproducir este contenido, permitiendo al espectador ver cualquier serie, película o documental en cualquier momento, siempre y cuando esté conectado a internet.

Pero, sin duda alguna, el mayor éxito de Netflix son sus producciones y la particular forma de emitirlas. Además de los acuerdos con las distintas cadenas para emitir sus series y añadirlas al catálogo, esta plataforma crea contenido propio, tanto series y películas, las cuales gozan de una gran calidad y son alabadas tanto por la crítica como por el público.

Por supuesto, también destaca su particular forma de emitir las series propias. Netflix, a diferencia del resto, decide publicar las temporadas completas de sus series el mismo día. Es decir, el día del estreno tendrás la oportunidad de ver todos los capítulos de la temporada si así lo deseas. Esta estrategia consigue generar expectación entre el público y agiliza la visualización de las series, puesto que no se ajustan a ningún horario predeterminado.

¿QUÉ VER EN NETFLIX?

El catálogo de Netflix ha aumentado tanto en volumen de series y películas cuyos derechos han sido adquiridos como en producciones propias. En el último año se ha podido ver como superhéroes cómo Jessica Jones o Daredevil aterrizaban en las pantallas, además de seguir con las nuevas temporadas de algunas de sus series emblema como Orange is the new black, Orphan Black o Bojack Horseman.

Pero también han llegado fenómenos como la aclamada Stranger Things, toda una oda al cine aventurero de los ochenta, o la musical The Get Down, que hará viajar al espectador al Bronx de finales de los setenta para descubrir cómo un grupo de adolescentes quieren triunfar en la música. Además, se estrenarán próximamente series como Luke Cage, el superhéroe de Marvel, la segunda temporada de la popular Narcos o el regreso de Las chicas Gilmore.

Carlos Carrero

contador