• De media, entre todos los españoles se consumen 6 minutos al día de contenidos 'en diferido'; 82,1 minutos de media teniendo en cuenta solo a los usuarios activos
  • Las series de Antena 3 son los contenidos más vistos según el ránking de diferido de los primeros días de marzo
contenidos television

Internet ha cambiado el consumo de contenidos audiovisuales. Plataformas como YouTube, Netflix o HBO han demostrado que a las nuevas generaciones no solo les gusta la televisión convencional. Los contenidos bajo demanda son la combinación perfecta para conciliar una vida ajetreada con el mejor ocio posible.

Casi la mitad de los hogares españoles declaran utilizar los dispositivos móviles o el ordenador para acceder a contenidos audiovisuales

Kantar Media, la empresa responsable de medir los datos de audiencias en televisión, lleva tiempo analizando el consumo de contenidos a través de la red. Casi la mitad de los hogares españoles declaran utilizar los dispositivos móviles o el ordenador para acceder a contenidos audiovisuales. La denominada ‘audiencia en diferido’ es aquel grupo de espectadores que los programas de las distintas cadenas captan en Internet a lo largo de los siguientes siete días a la emisión en su canal de televisión.

La manera de medir esta ‘nueva audiencia’ es contabilizar todo lo que se vea en el soporte televisivo, es decir, todo aquellos contenidos que se vean a través de Mitele, Atresplayer, YouTube… Con el nuevo sistema de contabilización, la ‘audiencia en diferido’ recuenta desde el minuto siguiente a la hora de inicio de un programa hasta 7 días después de su primera emisión.

La media de personas que consumen algún tipo de contenido ‘en diferido’ supera los tres millones diarios en España, según los datos facilitados por Barlovento Comunicación. De media, los usuarios activos de estas plataformas dedicaron 82,1 minutos durante el mes de marzo de este año, superando en casi un minuto la media del mes pasado y logrando el dato más alto registrado hasta la fecha.

Y repasando el ránking VOSDAL, la audiencia asociada a un contenido de televisión que se ha visionado en diferido pero dentro del mismo día en el que ha sido emitido (Viewed On Same Day As Live), correspondiente a los primeros días de marzo, las conclusiones son claras: el dominio de los canales de Mediaset no lo es tanto en Internet y los canales temáticos ganan muchos adeptos.

Antena 3, gracias a series como ‘Fariña’, ‘Apaches’, y ‘Cuerpo de élite’ o programas como ‘Casados a primera vista’, copa buena parte de los primeros puestos del ranking. Los canales temáticos sobre series FOX y AXN se cuelan entre las emisiones más vistas en lo que va de mes gracias a ‘The walking dead’ y ‘The good doctor’, respectivamente. Y como era de esperar, el fútbol también tiene un hueco. BeIn Sports también ocupa algunas de las primeras posiciones gracias a varios partidos de Champions League y La Liga.

UN CAMBIO EN EL SECTOR PUBLICITARIO

Los datos de las audiencias en diferido de los contenidos televisivos representan un cambio de uso a la hora de consumir estos programas, series, películas... Tras varios años en los que Kantar ha dedicado mucho esfuerzo en hacer de esta métrica un dato representativo en el sector, el trabajo ha dado sus frutos.

Rafa Urbano, vicepresidente de la AM, Asociación de Agencias de Medios, y director general en YMedia, asegura en la web 'El programa de la publicidad' que el sector publicitario ha recibido estos datos y comenzará a tenerlos en cuenta de cara a planificar sus campañas. Se trata de "un resultado hasta hora más cualitativo que cuantitativo, porque solo representa un 0,5% adicional de la cifra de audiencia publicitaria, lo que cuantitativamente parece poco importante en este momento pero en lo cualitativamente" representa mucho más, comenta Urbano.

Que los anunciantes comiencen a tener en cuenta los índices de audiencia en diferido supondrá un repunte en la facturación de las plataformas y servicios de contenidos bajo demanda animando, seguramente, a otros muchos a apostar de forma definitiva por Internet como un medio decisivo en su estrategia de difusión.

LA TELEVISIÓN CONVENCIONAL

El consumo televisivo de los españoles se ha situado en el mes de marzo en una media de 256 minutos al día por persona, es decir, cuatro horas y 16 minutos, lo que supone un descenso de seis minutos con respecto a febrero de 2018 y tres minutos más que en marzo del año anterior, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.

De esta forma, de los 256 minutos, un total de 250 (cuatro horas y 10 minutos) corresponden a consumo de televisión lineal, y seis a televisión en diferido. Así, los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total registrado en marzo. Respecto al consumo televisivo realizado por comunidades autónomas, Extremadura (311 minutos), Andalucía (276 minutos) y Castilla-La Mancha (273 minutos) son las regiones donde más tiempo se ha dedicado a ver la televisión en marzo.

Noticias relacionadas

contador