• Francisco y Juan José Franco Suelves poseían sociedades 'offshore'. Uno de los hermanos asegura que es un 'ignorante absoluto' del tema
  • En otro documento se autoriza a Arias a realizar cualquier tipo de operación en nombre de la compañía con una cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck SA
imanol arias cuentame

Imanol Arias había elegido, a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra, ubicar su sociedad 'offshore' en Niue, un país insular en el océano Pacífico Sur que no es un paraíso fiscal para España pero sí para la Comisión Europea. Además, dos bisnietos de Franco, Francisco y Juan José Franco Suelves, también están implicados.

Tal y como informa El Confidencial, fue en la conocida como 'Roca de la Polinesia' donde Trekel Trading Limited, la sociedad 'offshore' de Imanol Arias, arrancó en 1998, cuando protagonizaba 'Querido Maestro', con un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones, que se entregaron al portador en tres partes.

Los documentos no detallan cuánto dinero pasó por las cuentas de la sociedad, cómo se repartió el mismo, ni para qué se utilizó el consorcio

En la época de fundación de esta sociedad mantenía abiertas en España una empresa relacionada con el aire acondicionado, otra dedicada a la importación y comercialización de productos plásticos industriales y otras tres relacionadas con el mundo de las artes escénicas. En la actualidad es administrador único de 11Tai Creaciones SL, de Línea Sur Producciones y de Unaine SL, y consejero de Enredarte S.A.

Pero Trekel Trading Limited no sigue los cauces habituales. Esta 'offshore' fue registrada a través de un agente en Londres llamado Luis Cánovas y quedó inactiva el 24 de julio de 2000. Los documentos no detallan cuánto dinero pasó por las cuentas de la sociedad, cómo se repartió el mismo, ni para qué se utilizó el consorcio, detallan desde El Confidencial.

Lea también: En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

CUENTA EN UN BANCO SUIZO

En otro documento se autoriza a Arias a realizar cualquier tipo de operación en nombre de la compañía con una cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck SA

En otro documento de los ya conocidos como 'Papeles de Panamá' fechado en noviembre de 1998, se autoriza a Arias para realizar cualquier tipo de operación en nombre de la compañía con la cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck SA. Imanol disfrutó de capacidad para "administrar la sociedad sin limitación alguna". Eso incluye "llevar a cabo contratos o actos de toda clase", "recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos, mercancías, valores, acciones", "abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier banco" y un largo etcétera.

Mossack Fonseca eligió Niue porque quería una ubicación en la zona horaria de Asia Pacífico, donde no tenía competidores: “Al tener una jurisdicción pequeña, y la tuvimos desde un principio, pudimos ofrecer un entorno y precios estables a la gente”, aseguró el despacho panameño.

Por su parte, ante el conocimiento de estos datos un agente del actor ha asegurado que “Imanol Arias está al corriente de sus obligaciones tributarias”.

DOS BISNIETOS DE FRANCO TAMBIÉN IMPLICADOS

Francisco y Juan José Franco Suelves poseían sociedades 'offshore'. Uno de los hermanos asegura que es un 'ignorante absoluto' del tema

En el caso de los bisnietos de Franco, Juan José Franco Suelves firmó el 1 de junio de 2012 como director de Malini Investments, una sociedad que abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, cerrando del todo en mayo de 2014. Su hermano mayor, Francisco de Asís Franco Suelves, firmó en la misma fecha como director de Vamfield Alliance Limited. Las dos empresas están registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

Juan José Franco ha asegurado a 'El Confidencial' que es un "ignorante absoluto" sobre el asunto, pero que a lo largo de su vida ha "firmado muchos papeles" y "puede ser de un tema familiar". Su hermano no ha respondido a las llamadas del medio y el padre de ambos, Francis Franco, ha afirmado que se trata de un "tema antiguo" y que "todo está regularizado y es perfectamente legal", aunque sin precisar si se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno del PP, detallan desde Europa Press.

Lee además:

Papeles de Panamá: así fue la filtración más grande de la historia

EEUU prepara nuevas normas bancarias tras los papeles de Panamá

PanamáPapers: Los 10 países con más compañías implicadas en el escándalo

contador