• Los pioneros han comentado vivencias personales y la experiencia en su área
  • Las emociones han salido a la luz en ambas entrevistas
pepa bueno

El primer español en subir al espacio, Pedro Duque, y la primera española en la NBA siendo además la deportista más internacional, Amaya Valdemoro, han contestado esta noche a Pepa Bueno en 'Viajando con Chester'.

Esta noche a las 21:30 en Cuatro, Pepa Bueno ha sido testigo de dos grandes mitos para la historia de nuestro para la historia de nuestro país. El primer español en subir al espacio y la primera española en la NBA relatan sus experiencias y sus pareceres de su vida y de la situación actual.

Pedro Duque, el primer astronauta español

El astronauta considera la educación pública un valor indispensable de la sociedad e insistía en que todos los viajes al espacio estaban muy controlados. Duque asume que su categoría de 'famoso' le trajo algunas molestias a su habitual modesta vida.

Actualmente está muy centrado en la destrucción de los posibles asteroides que algún día podrán chocar con la Tierra y normaliza los viajes al espacio.

Amaya Valdemoro, la famosa e internacional jugadora de baloncesto

La joven deportista, retirada desde hace un año y medio, aún siente mucha emoción cuando habla de su madre, que falleció cuando la baloncestista tenía 18 años.

Para ella, el deporte de élite masculino aún está muy alejado de la liga femenina pero considera que es un negocio y todo está cambiando. Su adicción es ganar, resultado que siempre ha buscado cuando ha salido al campo de juego y en toda su vida personal en general.

Lea también: El podio de los tres valores del Ibex 35 con mejores perspectivas técnicas

23.00 horas. Hablan del día de su "herida de guerra". Ese día fue a hacer un tapón y se le rompieron las dos muñecas. "Yo estaba en el suelo gritando y una de las cosas que le decía era 'colócame las muñecas' para seguir jugando". Dice que el primer día tuvo mucho miedo de no volver a jugar. "Eché muchas horas de rehabilitación", cuenta.

"Después de romperme las muñecas yo tengo un objetivo que el europeo de 2013", y añade, "ese es mi objetivo". Está muy orgullosa de llegar, aunque la última vez que ha ganado.

'¿Compensa ganar?', le pregunta Pepa Bueno. "Mi vida no se la cambio a nadie. Me dolía todo y el alma", cuenta.

Amaya lleva retirada un año y medio. Para la deportista, "lo peor es es que no voy a jugar más", cuenta. Ahora mismo está comentando el baloncesto en el Canal+ y la Federación le ha dado un puesto de trabajo.

El amor lo ha dejado apartado y considera que por 'el ganar' ha perdido tiempo de estar con su madre. Asegura que, aunque ha podido tener una vida plena desde el punto de vista sentimental, "lo primero era el baloncesto", considera.

'¿Quieres ser madre?' le pregunta Pepa. La respuesta es un sí rotundo pero no por el momento. "Creo que le gustará el deporte, porque le da unos valores importantísimo", declara.

El sofá del número 13 va a ir destinado a una escuela en Dakar destinada a la nutrición de los niños más desfavorecidos que ha creado la Federación Española de Baloncesto.

22.45 horas. Dice que de la época de la muerte de su madre tiene muchas lagunas. "El cuerpo es muy sabio y bloquea todo aquello que hace daño", dice.

Cuenta que cuando fue al psicólogo, descansó mucho. "Cuando nos clasificamos yo tenía una obsesión de llevar el apellido de mi madre", dice.

La baloncestista llevó el apellido de su madre en la camiseta, tras pedir permiso a la organización.

22.36 horas. Ir a un psicólogo es "lo mejor que he hecho en mi vida", dice.

Hablan sobre la muerte de su madre, de un cáncer en tan solo 20 días. "Al final en la familia, la madre no se puede sustituir. Yo creo que los hijos estamos más ligados a la madre", dice.

La deportista se emociona al recordar los días de la enfermedad de su madre. "Te pones en la cabeza que no va a pasar", asume.

"Me llama por teléfono y es cuando mi madre me dice que cada vez que meta una canasta que me acuerde de ella. Yo ahí ya supe que se iba a morir y fui incapaz de decirla 'te quiero', esa conversación a mí me marca", cuenta emocionada.

22.30 horas. La transición entre el atletismo y el baloncesto ocurrió en un partido de su hermana del colegio. La ficharon en el equipo. "Todo lo que es difícil lo cogía al instante", comenta.

Con 14 años se va a Salamanca a un equipo profesional. "Quería probarme a mí misma", dice. "Aquella temporada Salamanca estaba muy cerquita y mis padres venían a verme los fines de semana", cuenta.

La autonomía de vivir sola le enseñó a tener una autodisciplina a nivel de ocio. "Te enseña a madurar mucho antes que una persona normal", cuenta. "Estaba obsesionada con el deporte", reconoce Valdemoro.

Reconoce que tiene mucha autoexigencia y que en Estado Unidos aprendió que el baloncesto era un deporte de equipo. "Me han intentado pegar, y me pegaron en Lugo. Saltó un espectador, me cogió de la coleta y me pegó", dice. Ella siempre se defendía.

22.20 horas. Pepa Bueno habla ahora con Amaya Valdemoro, la deportista más internacional del deporte español.

La joven considera que el deportista lleva el cuerpo al extremos y las heridas corporales son recuerdos.

Comienzan a hablar del deporte entre hombres y mujeres. "En la NBA yo ganaba esos 4 meses, ganaba 40.000 dólares. Un deportista masculino gana millones", considera.

"El deporte se ha convertido en un negocio [...] Yo no puedo pedir el mismo salario que Pau porque no genero lo mismo", dice Amaya.

Sin embargo comenta que el baloncesto femenino ha cambiado mucho para bien y dice que desde muy pequeña quería hacer deporte. "Quizás mi adicción sea la de ganar", reconoce.

Con 9 años perdió una carrera de atletismo y tuvo que ser atendida por los sanitarios por un ataque de ansiedad.

"Yo me enfado si quedo segunda. Yo quiero ganar", confirma.

22.15 horas. "Cae el número de estudiantes de ciencias", le comenta Bueno. Pedro Duque responde:"La vocación existe, los niños quieren saber. La diversión es saber".

Hablan de vida extraterrestre. Duque considera que aún no lo saben pero que es muy baja la probabilidad de que estemos solos en el espacio.

Pedro va a donar el sofá a Ayuda en Acción.

Se declara defensor de la educación pública

Declara que es defensor de la educación pública. "Tengo comprobado que la gente buena y genial está distribuida por igual" y añade "Tienes que dar la educación a toda la población para asegurar que no pierdes a los genios".

22.10 horas. ¿Cómo ves el turismo espacial?, le pregunta Bueno.

"Yo no creo que nuestra profesión tenga que ser mística", asegura y añade que no tenemos medios suficientes para hacer del turismo espacial algo cercano.

Asegura que hay que poner normas de obligado cumplimiento en cuanto al espacio para no estropear el espacio. "No queremos estropear el espacio más de lo que está".

22.05 horas. Pepa le dice que el entrevistado se ha preparado con rusos y estadounidenses. El experto asegura que le pareció más fácil adaptarse a los rusos.

¿La experiencia fue distinta? "Es como lo de ir a Nueva York una vez o más veces. La disfrutas mucho más la segunda", dice.

El programa expone imágenes de Aznar hablando con la nave y Pedro Duque.

Con más experiencia, dice que ya vas pensando "esto está chupao", ríe.

¿Existe la posibilidad de que haya asteroides que destruyan la Tierra?, dice Bueno. Él afirma que sí, no la Tierra y con una certeza pequeña, pero existe la posibilidad. "Muy pequeña", subraya.

"Hay un comité que está dedicado a intentar hacer presión a los gobiernos y a las Naciones Unidas", dice y añade que "no tenemos tecnología para ello", dice.

"Se trata de poner importantes medios para saber donde están y después ya desviarlo mucho tiempo antes", comenta.

22.00 horas. ¿Tuviste miedo? Algún sustillo y realmente hay motivo porque estas separado por muchos metros.

¿Vuelve a la Tierra el mismo Pedro Duque? "Fue bastante difícil adaptarte". Habla de su personaje famoso en España y el hecho de no poder ir a un restaurante sin que te mire todo el mundo.

"La atención mediática te cambia", dice. Estuve unos años sin poder ir en metro.

'¿No cambia nada en la cabeza de un hombre que ve la Tierra como una pelota?', pregunta Bueno

"Es un viaje que está preparado para sorprender lo mínimo", asegura.

¿Crees en Dios? , le dice Pepa Bueno. Duque dice que no y asegura que es más de "comprobar las cosas".

21.53. horas. "Hay que saber lo que te va a ocurrir para que no te asuste" y le cuenta a Bueno que esta es su filosofía de vida.

¿Te has enamorado de quién has querido o eso sí que te ha sorprendido?, dice Bueno. Duque ríe y dice que eso sí que le ha sorprendido.

Si el famoso tiene que encontrar una sensación para asemejarla al espacio, dice que "es como bucear". Hablan de la gravedad.

'¿Cómo se duerme?' dice Bueno. "Yo lo puse boca abajo". Dice que dormían muchas horas y que los musculos del cuello no te sujetan la cabeza.

Pepa Bueno le pregunta sobre el día a día del espacio. Le comenta que lo mejor para asearse para una toalla húmeda porque asegura, la ducha funciona fatal.

21.47 horas. Pedro Duque, el que fue el primer astronauta español en salir al espacio, asegura que sí que conserva alguna amistad del periodo y que era el más joven de los tripulantes.

"Cuando estás en la órbita, notas que te caes, esa es la sensación", enuncia Duque

¿Los días anteriores a salir soñabas con ello? "No recuerdo que soñara. Sí que cuando volví tenía sueños con la ingravidez, como si estuviera en el espacio", dice.

"No pensábamos, yo, no pensaba" y añade que el despegue tampoco es para tanto . "Es más la tensión nerviosa que otra cosa", asume.

"Cuando estás en la órbita, notas que te caes", enuncia.

21.44 horas. Se enteró de que le habían elegido para astronauta cuando le llama la prensa. "Decidme algo", les dijo a la agencia y ríe.

"Ese día solo recuerdo la tensión que había", dice.

21.42 horas. Termina la carrera y se va a trabajar a Alemania.

"Trabajé ahí durante algunos años, el cálculo de las órbitas....y estuve en eso como 5 años". Después pidió permiso para hacerse las pruebas médicas para poder llegar a ser astronauta.

21.37 horas. Pepa Bueno comienza con Pedro Duque en la Casa Especial Europea en Madrid

Hablan sobre la huella de Amstrom y la llegada a la Luna. "Fue muy importante. Para la tecnología y yo siempre digo que estuvimos un cuarto de siglo más comprando producto americano por eso", afirma Duque.

Hablan de ese instante, cuando él tenía 6 años. "Cuando éramos pequeños, era una cosa absurda que un niño 10 años antes de que muriera Franco lo pensara, pensara en algo de tecnología".

¿Te estimuló alguien?, pregunta Buena. "Mi padre era controlador aéreo y sí tenía libros de aviones y nos llevaba a verlos".

Pepa le pregunta si tuvo una infancia feliz. Él responde que sí y reconoce que estudiaba mucho.

21.30 horas. Comenzamos el programa con la tradicional presentación de Pepa Bueno sobre sus entrevistados.

Lea también: El podio de los tres valores del Ibex 35 con mejores perspectivas técnicas

Según ha informado la propia web del programa 'Viajando con Chester', Duque hablará sobre su experiencia en el espacio y de la política actual como por ejemplo, que es defensor de la educación pública.

Lea también: En directo | Jordi Évole y Salvados con los prófugos y defraudadores de bancos más buscados

Lea también: En directo | Ana Pastor y El Objetivo analizan la situación laboral de los jóvenes y las medidas políticas

“Un jugador de baloncesto español no gana lo mismo que un jugador de fútbol, porque genera menos", aclara Valdemor

"Estás flotando, los músculos del cuello no sujetan la cabeza, todo tu cuerpo está relajado.... Por eso se duerme menos”, señala sobre su experiencia al espacio.

La mejor baloncestista española de la historia, ya en la NBA, Amaya Valdemoro, comenta la problemática del negocio del deporte español y sus experiencias personales.

Lea además:

-Mayweather derrota a Pacquiao en el combate del siglo

-Encuesta Cataluña: CiU y ERC pierden la mayoría y Ciudadanos se dispara hacia la segunda posición

contador