garzon l6n

Tanto el líder y candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, como el Portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, han contestado esta noche a las preguntas de periodistas y tertulianos sobre el panorama político que se vive en España.

Para el joven líder de IU y candidato a la Moncloa, la única alternativa real y veraz que consiga desbancar a la derecha del poder es un frente común de izquierdas al que Pablo Iglesias parece reacio. Garzón estima que los puntos en común es lo que busca en todas las reuniones con la formaciones de esta ideología y ha considerado también que la problemática con los símbolos monárquicos es algo anecdótico que no cambia la vida de la gente.

Lea también: Puerto Rico se declarará en quiebra por no poder hacer frente a la deuda

Poco después, el programa ha recibido al portavoz socialista en el Congreso Antonio Hernando, muy conocido mediáticamente por sus rencillas con la vicepresidenta del Gobierno popular. Hernando apuesta por la idea que tiene su partido ante el conflicto catalán y considera que la mejor opción es llevar a cabo una reforma constitucional. Además, el socialista ha hecho mención a la bandera española, argumentando que debe ser un símbolo de todos porque es la marca de la constitución.

Cabe destacar que ha hecho alusión a la corrupción en el Partido Popular y se ha negado en rotundo a un posible pacto de Gobierno con los de Rajoy.

LA ENTREVISTA A ANTONIO HERNANDO

00:34 HORAS. Los pactos: se niega en rotundo a un pacto de Gobierno con el PP

"Nosotros somos incompatibles con el PP en muchísimos aspectos" argumentando que son como " el agua y el aceite", recuerda. Reconoce que hay aspectos en los que pueden llegar a acuerdos puntuales pero no en una coalición de Gobierno.

Sobre los pactos puntuales con Gobierno, el Portavoz del PSOE dice que "La estrategia del miedo del PP no va a ningún sitio" y añade que los ciudadanos van a evaluar el proyecto que presente cada partido. "Estoy convencido de que el PSOE va a ganar las elecciones", augura.

00:20 HORAS. La reforma constitucional

Hernando habla sobre la reforma de la Constitución como por ejemplo blindar determinado gastos y determinados derechos. "Queremos blindar determinadas cosas de la Constitución".

También abordar nuevos derechos y dice "queremos renovar la Constitución" para que los ciudadanos se sientan bien con la misma. "¿No merecería la pena hacer este intento?", hace la pregunta retórica.

"La Púnica podría ser un remate de la Gürtel", señala y adelanta que también el caso de los Eres de Andalucía es una cosa muy grave. "Chaves y Griñán ya no ocupan sus escaños. Hemos sido contundentes con este tema", subraya sin hablar de la presión de Ciudadanos en la Junta de Díaz.

00:05 HORAS. Cataluña y la bandera española

Para Hernando la única alternativa posible es la que defiende el PSC con una reforma. "Creemos que esa alternativa se va a ir abriendo paso", estima.

Dice que no es favorable a las política de 'trinchera', argumentando que van a defender esa reforma constitucional. "En el PSOE no somos partidarios de una política de trincheras".

"El asumir que esa bandera es de todos", dice sobre la posición del PSOE sobre la bandera española. "Lo que representa en esta España constitucional". No considera bien que alguna ideología se la apropie.

00:02 HORAS. Sobre la corrupción

El político habla sobre la corrupción de Bárcenas y Granados. "Les salen infliel los que han estado en el corazón del partido", señala.

23:57 HORAS. La confianza y el plan del PSOE

"Se está construyendo una política de futuro", diciendo que tiene un proyecto de país, asume que Sánchez y el PSOE van a ganar las elecciones.

Sobre el CIS, considera que debería ser más claro en su 'cocina de encuestas'.

Sobre Podemos, el periodista le pregunta sobre el resultado de las elecciones. "Creo que el futuro ya no es lo que era. En este país todo ha cambiado" haciendo alusión al fin de las mayorías absolutas.

Sobre sus alianzas con partidos de la índole de Podemos, Hernando dice que los socialistas han posibilitado el cambio y lo han liderado donde han podido.

LA ENTREVISTA A ALBERTO GARZÓN

23:00 HORAS. Sobre el PP e IU de Madrid

Para Garzón el "PP es un sindicato de la corrupción". Además las medidas que plantea Rajoy para acabar con la corrupción le parecen claramente insuficientes.

"Creo que cuando más sabe la gente más preparados estamos para que no nos engañen", dice.

"Se está reconstruyendo IU de Madrid", asume y añade: "Hay una federación que ha dejado de ser parte de IU que está quebrada y luego está IU Federal".

22:41 HORAS. ¿Se plantea pasar a Podemos?

Su respuesta ha sido un rotundo 'No'. Señala que su mochila es la de la lucha para ir en contra del franquismo y la lucha por lo público. "Yo quiero formar parte de un nuevo proyecto de país donde también gente con esa historia participe".

¿Es un no definitivo a Podemos? Por supuesto que sí.

22:35 HORAS. La situación de IU sobre la bancarrota

"No es una bancarrota exactamente", dice Garzón. Asegura que tienen una deuda importante de 13 millones de euros. Asegura que ningún banco les hace favores por su ideología.

"Tenemos que pagar como cualquier familia y cualquier Pyme" y señala que están haciendo un esfuerzo para reducir la deuda.

Además ha considerado en el plató que "en política de pactos siempre hay que ser honesto", señala.

22:31 HORAS. Sobre los símbolos monárquicos

El candidato de IU dice que son símbolos anecdóticos y que no deberían atraer tanto la atención. Además, Garzón se considera profundamente republicano.

"Caminan en el ámbito de la anécdota y no cambian la realidad de la gente", estima sobre la problemática con los símbolos monárquicos de las nuevas formaciones tras el 24M.

22:27 HORAS. La unidad popular y el camino hacia ella

Para Garzón el problema no es una cuestión de siglas. "`Para nosotros no va a ser un problema de siglas" y añade: "Y al nos ponemos un nombre, cualquier nombre nos vale". Dice la diferencia con Podemos es que los de Pablo Iglesias quiere que vayan a su casa.

Hay un candidato de IU con un proyecto de izquierdas asegura pero dice que no vale que haya muchos grupos y ninguno de ellos permita que "Mariano Rajoy deje de ser el presidente del Gobierno".

22.13 HORAS. Le preguntan sobre la formación conjunta de izquierdas.

Para Garzón es la mejor opción para que cuaje la izquierda. "Yo tengo la sensación de que hay un clamor popular", dice. Señala que hay que unirse: "¿Si ha habido tan buenos resultados en las municipales por qué no repetir la experiencia?"

El político asegura que ha sido posible en Cataluña es posible para las generales. Sobre Pablo Iglesias: "Creo que hay que escuchar ese clamor popular y poner las herramientas a disposición" y añade porque de lo contrario : "Al final más de lo mismo".

Señala que "nos disputamos las próximas generaciones" y los próximos 30 años de gobernanza.

"Yo tengo muchas diferencias con el compañero Pablo Iglesias", dice y añade: "Pero seguirían gobernando los mismos". Dice que cuando se reúne lo hace para ver en qué ponerse de acuerdo.

Sobre la situación de Grecia y la UE: "La UE ha entrado en un camino profundamente errático", dice y recuerda el surgimiento del franquismo tras la primera guerra mundial .

Alberto Garzón: "No es un rescate a Grecia y sí a los bancos europeos, es un error".

El debate político que vivimos es fundamental para entender las próximas elecciones.

Lea además:

Yanis Varoufakis : "Tenemos que recuperar el significado de ser europeo"

Tres menores mueren en un accidente en Zamora al chocar contra un camión

Kira Grünberg, pertiguista de 21 años, se queda parapléjica tras una caída

contador