• Telegram, Messenger o Allo son las grandes alternativas al servicio propiedad de Facebook
WhatsApp

El servicio de mensajería online, número uno a nivel mundial, acaba un año en el que ha demostrado de lo que es capaz. Este 2016 ha estado marcado por el impulso que la maquinaria de Facebook, propietaria de la aplicación, le ha dado con continuas actualizaciones y mejoras.

A lo largo de los últimos 365 días han llegado nuevas funcionalidades como las videollamadas, las mejoras en la privacidad de los mensajes y un cambio muy importante que ha pasado desapercibido hasta ahora. Hasta este año no era necesario tener la última versión de WhatsApp para poder utilizar la aplicación y chatear con familiares y amigos. La coexistencia de diferentes versiones preocupaba desde hace tiempo a la compañía y eran un impedimento para integrar un sistema de seguridad útil para todos los usuarios.

A partir de enero de 2017 ningún teléfono iPhone 3GS, Windows Phone 7, Android 2.1 o Android 2.2 podrá utilizar WhatsApp

En marzo de este año, la compañía comenzó a pedir a sus usuarios que se actualizasen a su última versión siempre que lancen una nueva actualización, de otro modo no podían seguir utilizando la app. Tras esta decisión se esconde otra no menos importante. A partir del próximo 1 de enero de 2017 ningún teléfono iPhone 3GS, Windows Phone 7, Android 2.1 o Android 2.2 podrán usar WhatsApp.

La lista negra de la compañía incluía más modelos de los que finalmente se verán afectados. Entre los que se han librado de la quema se encuentran Nokia y Blackberry con sus dispositivos que usen: BlackBerry OS, BlackBerry 10, Nokia S40 y Nokia Symbian S60. Aunque les haya salvado, la compañía aconseja a quienes tengan un teléfono viejo que compren uno nuevo antes de que la restricción entre en vigor.

El bloqueo de la compañía se debe a que considera estos modelos anticuados u obsoletos como para soportar las nuevas funciones de seguridad de la aplicación. En los últimos tiempos WhatsApp ha trabajado duro para que los chats entre usuarios se mantuvieran al margen de miradas indiscretas que pudiesen comprometer la privacidad de los usuarios. Actualización tras actualización, la compañía ha ido mejorando su servicio pero según la compañía no todos los usuarios actualizan la aplicación, con lo que las mejoras no llegan a los usuarios. Con WhatsApp no se acaba el mundo, exiten otras aplicaciones de mensajería que se pueden utilizar.

ALTERNATIVAS A WHATSAPP

Telegram: Es el eterno aspirante a WhatsApp. La aplicación rusa cuenta con funcionalidades importantes que incluso ha acabado copiando el servicio de mensajería propiedad de Facebook.

Facebook Messenger: La otra opción dentro de la factoría Zukerberg. Este servicio que nació bajo el paraguas de la red social es el segundo más importante a nivel mundial y cuenta con múltiples funcionalidades que lo destacan de sus competidores

El gigante de Internet sólo había intentado entrar en el mercado con Hangouts pero su éxito fue limitado

Allo: Ha sido la respuesta de Google a WhatsApp y Messenger. El gigante de Internet sólo había intentado entrar en el mercado con Hangouts pero su éxito fue limitado. Allo intenta trasladar el potencial de la inteligencia artificial a una app sencilla y funcional, quizás más pensado para que el usuario interactúe con bots que con otros usuarios.

Signal: Avalada por el por el propio Edward Snowden, Signal se presenta como la aplicación líder en seguridad. Sus creadores prometen que su encriptación mantiene a salvo todos los mensajes gracias a protocolos criptográficos de código abierto revisados por expertos.

SMS: Como última opción siempre cabe la posibilidad de regresar al pasado, más aún cuando ahora muchas teleoperadoras ofrecen barra libre en los SMS.

Noticias relacionadas

contador