• La nueva Raspberry Pi Zero, equipada con un procesador más potente que el modelo original y 512 MB de RAM
raspberry computer

La nueva Raspberry Pi Zero, equipada con un procesador más potente que el modelo original y 512 MB de RAM, saldrá a la venta por menos de 5 Euros en Reino Unido.

¿Qué es una Raspberry Pi? Se trata de un ordenador de placa única (SBC) de bajo coste desarrollado en el Reino Unido, sin disco duro ni periféricos, una diminuta placa base pensada para el aprendizaje de la programación creada por la Fundación Raspberry Pi.

Raspberry se remonta al año 2006, cuando un ingeniero diseñó un ordenador low cost de tamaño reducido para ayudar a que los niños aprendiesen a programar.

El modelo original, la Raspberry 1, fue todo un éxito por la relación entre su bajo coste y su versatilidad. Un mini-PC que ocupa lo mismo que un paquete de tabaco y que se puede usar para montar un pequeño ordenador portátil, una máquina arcade, un ordenador táctil para el coche o como mediacenter conectada a la televisión del salón.

El titular de la revista dice: compra esta revista, y te regalamos con ella un ordenador.

El titular dice: compra esta revista, y te regalamos con ella un ordenador. Un ordenador que viene pegado en la portada, que despegas, conectas a los periféricos correspondientes, y funciona perfectamente. Y que te costará únicamente cinco dólares. No está fabricado en China, sino en Gales, con el propósito de llevar a lo mínimo posible el precio de un ordenador.

Parece inverosímil pero es real, los periféricos cuestan más caros que el propio ordenador.

Sí, el PiZero es un ordenador, aunque su aspecto difiera bastante de lo que habitualmente conocemos por ordenador. Es una placa de nueve gramos de peso en la que todos los componentes están a la vista, al aire, que se recomienda meter en algún tipo de caja (la base de su miniaturización está en parte en el uso de capas de circuitería, lo que hace que si se apoya directamente en una superficie conductora de electricidad, pueda sufrir cortocircuitos), y que hay que conectar como mínimo a una alimentación de corriente (un simple cargador de teléfono móvil), a un multiplicador de puertos USB en el que enchufar un teclado, un ratón, o un adaptador de red inalámbrica, a una pantalla (que puede ser la televisión o un monitor cualquiera con conexión HDMI), e introducir una tarjeta SD que lleva el sistema operativo y sirve además para el almacenamiento.

Usar un PiZero puede parecer complicado, pero no lo es: se conecta en un momento, no tiene pérdida posible, y funciona de maravilla. Es capaz de correr un navegador o incluso de reproducir vídeo en alta definición.

Aquí un vídeo explicativo

Lea además

LiFi, el nuevo competidor del WiFi que te permitirá navegar 100 veces más rápido

Así puedes recuperar los archivos que borras por error de tu ordenador

Análisis | Nuevo iMac 5K: La mejor pantalla que un ordenador de Apple ha tenido nunca

contador