MADRID, 5 (Portaltic/EP)

La penetración del móvil entre personas de entre 16 y 65 años ya ha alcanzado un 94%. Es decir, sólo seis de cada cien personas entre estas edades no dispone de un teléfono móvil. La gran mayoría, además, utiliza el 'smartphone', principalmente con sistema operativo Android y, siendo Samsung la marca preferida de los usuarios.

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing patrocinado por Adgage y Kwanko y realizado en colaboración con Elogia.

La penetración de móvil entre los 16-65 años alcanza un 94%, de estos la gran mayoría usa ya 'smartphone', lo que representa una población de 21,5 millones de individuos. En penetración de 'smartphones' destaca el liderazgo de Samsung (33%) frente a iPhone (11%) y seguidos de Huawei (10%) y BQ (8%). En cuanto a sistemas operativos, Android supone el 83% del mercado frente al 11% de iOS y 4% de Windows. En tablet, destacan Samsung (36%), seguido de Apple (20%), mientras que en lo que respecta al sistema operativo el líder es Android (con un 73%) seguido de iOS (18%).

El 'smartphone' es el dispositivo con el que más se accede a Internet (85% a diario), en detrimento del ordenador de sobremesa (63%) o la 'tablet' (37%). Los jóvenes de entre 16 a 30 años se conectan vía 'smartphone' casi una hora más al día (3,28 horas) más que la media de conexión diaria general (2,34 horas). Sin embargo, el uso en tableta cae respecto a 2015, situándose en 1,19 horas a diario. Las actividades más realizadas son sociales y lúdicas, a diario en 'smartphone' y semanales en 'tablet'.

Los usuarios tienen 18 apps por 'smartphone' y una media de 2 descargas por mes. En la 'tablet' se tienen 11 apps de media y se suele descargar una app al mes. Respecto al pago por app, dos tercios de la muestra dicen pagar por apps, dato que aumenta respecto a 2015. El modelo de contratación preferido es el acceso gratuito a cambio de publicidad. Entre los que han pagado por una app, gana relevancia el pagar lo que cueste o el concepto freemium.

Todavía existe un alto porcentaje de usuarios que perciben que menos de la mitad de los mails recibidos no están adaptados a dispositivos móviles (39%). Aumenta la proporción de entrevistados que declara que ante un mail no adaptado al móvil lo abre desde otro dispositivo (41%). Para el 38% de los encuestados, las comunicaciones comerciales recibidas no se perciben como que aporten información relevante. Además al 47% le gustaría que fueran más personalizadas.

Actualmente a través del canal mail reciben información de los servicios contratados o a los que están suscritos (70%), mientras que el SMS son utilizados, además de por los operadores telefónicos (42%), sobre todo para pedidos (41%) o envíos (38%).

SEGUNDA PANTALLA

El móvil, como segunda pantalla aparece de forma habitual y frecuente para un tercio de la muestra, mientras baja el uso de la tablet (18%). Mientras se ve la TV, se usa móvil para chatear (55%), usar redes sociales (45%) o revisar el correo (41%); y la tablet para revisar el correo (38%), que pasa a ocupar el primer lugar y en segunda instancia Juegos (35%) y redes sociales (33%).

PUBLICIDAD MÓVIL

En campañas de display, el clic debe llevar a la web de la marca anunciada (62% en smartphone y 61% en tablet) o a descuentos (43% en 'smartphone' y 37% en 'tablet'). La publicidad más "clickada" es sobre tecnología (40%), viajes y turismo (39%) y cine, series y TV (35%).

PROCESO DE COMPRA

Un total de 9 de cada 10 usuarios usa el 'smartphone' en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (82%), búsqueda y comparativa de precio (79%) y para ver opiniones (72%). Por otra parte, 4 de cada 10 internautas declara haber realizado alguna compra a través de móvil (m-commerce) y el 41% declara gran grado de facilidad y comodidad.

El 41% de los encuestados ha comprado alguna vez por móvil y las categorías más compradas son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%) y electrónica (34%). Realizar pagos a través de un app se convierte en un proceso cada día más extendido (23%), y se realiza para restaurantes, supermercados y parquímetros.

INTERNET DE LAS COSAS

El 'smartwatch' o reloj con acceso a internet es conocido por el 61% de los encuestados, aunque su uso es más limitado (22%). El uso del móvil para domótica es lo más conocido como mobile en IoT (53%) y utilizado sólo por el 3%, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar.

"El avance del mobile es incuestionable ya no sólo para la publicidad o para herramientas de marketing que facilitan la vida a las personas, sino como una herramienta cada vez más utilizada para la compra online. El dato del 40% de usuarios que compra vía móvil es muy clarificador", explica el director general de IAB Spain, Antonio Traugott.

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