ep ordenador portatil nuevas tecnologias
Ordenador portátil, nuevas tecnologías TWITTER AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El software ilegal en España cuesta 717 millones de euros al sector y supone el 42% del software instalado en nuestro país, cifra que desciende dos puntos con respecto al año pasado y vuelve a mínimos históricos, según la Encuesta Global de Software 2018 de The Software Alliance.

La Encuesta indica que el 37% del software mundial instalado no posee las licencias correspondientes, lo que supone un valor mundial de 39.000 millones, 8.000 sólo en la Unión Europea. En España, el 42% del software instalado en PC no tiene las correspondientes licencias, lo cual supone 717 millones menos de ingresos para la industria.

Los datos, extraídos de la Encuesta Global de Software 2018, elaborada por The Software Alliance, reflejan una mejora de dos puntos porcentuales con respecto al año pasado, con la vuelta a los mínimos históricos de 2009 y continuando la tónica positiva existente desde 2015.

Para los expertos, la principal causa de este descenso es la sensibilización sobre los problemas de ciberseguridad. El robo de datos personales y corporativos se presentan como la preocupación más destacada relacionada con el 'malware' que puede conllevar el uso de estos 'softwares' sin licencia.

También se destacan como causas de mejora de la aplicación de las Leyes de Propiedad Intelectual, la cooperación entre industria y Administración por medio de la iniciativa 'Software legal, valor seguro', que promueve la gestión de activos de software (SAM) en las organizaciones, y las acciones legales emprendidas por Business Software Alliance.

El portavoz del comité español de BSA, Andrés Pi, contempla margen de mejora, e indica que están "satisfechos con el trabajo, pero todavía hay un largo camino por recorrer [...] en el futuro debería acercarse a los niveles de software sin licencia de la UE, que según la última encuesta están en 28%".

La encuesta de BSA cuantifica el volumen y el valor del 'software' sin licencia instalado en PC en 110 países, e incluye respuestas de consumidores, empleados y representantes de IT. Concluye que, a nivel global, el software sin licencia supone un 37% del total instalado, 39.000 millones de euros.

Además, estos 'software' son cada vez más costosos debido al gasto que supone combatir los 'malware'. Por último, el uso de 'software' correcto sirve tanto para proteger a los usuarios como para aumentar el beneficio de las empresas, que puede llegar a un 11%, según señala la Encuesta.

Noticias relacionadas

contador