• En Japón continúa usándose de manera muy importante el fax
  • La moda vintage, también en la tecnología
  • La Armada de Estados Unidos también continúa usando Windows XP

Los cambios tecnológicos en nuestra sociedad 2.0 van muy deprisa, tanto que a veces cuando compramos un teléfono móvil, se queda desfasado en tan solo unos meses. Un buen ejemplo es cuando la empresa Sony anunció que iba a dejar cintas Batamax, un formato muy popular durante los años 70. En los años 80 el VHS le ganó la guerra de competencia. Sin embargo, y para la sorpresa de muchos, este formato todavía se comercializa en Japón.

Además de este ejemplo, y según recoge BBC, hay una serie de artículos que todavía persisten en determinados lugares y que todos pensábamos que estaban pasados de moda. Aunque haya alternativas más modernas, estos artículos han demostrado su calidaz y persistencia en el tiempo en ciertos lugares, ¿sabes cuáles son?

Lea también: 5 cosas sorprendentes sobre el aparato digestivo

1. Disquetes

El llamado disco flexible informático era la forma más popular, hasta bien entrados los años noventa, de transferir datos antes de la llegada del CD, los USB o incluso internet. Aunque muchos de nosotros no hayamos visto desde hace años uno, lo cierto es que continúan usándose de manera regular en pleno primer mundo, en Noruega.

De hecho, según el medio, un programador que trabaja en el país escribió un blog explicando que todos los meses los médicos noruegos reciben un disquete de parte del gobierno donde les especifican la última versión de la lista de pacientes y doctores. Su sistema les permite cambiar de médico de cabecera en cualquier momento y por eso la lista tiene que estar actualizada. "Los disquetes son bastante baratos. Cuestan mucho menos que una memoria USB y llenarlos con esta cantidad de información requiere de menos tiempo que con un CD-ROM", dijo Gundersen.

2- Fax

Aunque algo más visibles que los disquetes, el fax, inventado en 1842, hace tiempo que desapareció de nuestro día a día. El correo electrónico y los scanners han sido fatídicos para su supervivencia.

Sin embargo, y aunque nos parezca increíble, todavía es relativamente común en Japón, donde empezó a popularizarse en la década de 1970. En el país de la tecnología el fax continúa siendo una manera muy conveniente de enviar notas personalizadas gracias a la importancia de la escritura manual en el país.

3-Teléfonos no inteligentes

Aunque el mercado es ya de los smartphone, lo cierto es que en algunos lugares los teléfonos no inteligentes siguen reinando, como por ejemplo en el África subsahariana.

Lea también: Seis ventajas del modo avión de tu smartphone cuando no estás volando

Así, según un estudio publicado por Pew Research a comienzos del año 2015 arrojó como dato importante que en África los teléfonos inteligentes todavía no han logrado popularizarse e imponerte a los básicos. Una de las razones importantes es su elevado precio pero lo cierto es que también influye el hecho de que en Kenia y Tanzania son muy comunes los servicios financieros M-Pesa, que únicamente requieren del envío de SMS.

Los tubos neumáticos siguen siendo un sistema muy importante en algunos hospitales

4-Tubos neumáticos

Los tubos neumáticos son aquellos que, según recoge la BBC, permiten el rápido envío de documentos dentro de un edificio mediante contenedores de aire frío. Estos artilugios fueron inventados a inicios de 1800 pero siguen siendo importantes en muchos hospitales.

Un ejemplo de ello es el del Universite College London, en la capital británica debido a que estos tubos, además de transportar documentos también pueden mover paquetes con medicinas o incluso muestras de pacientes de manera rápida, ya que viaja a 7,5 metros por segundo.

Además, es importante destacar que actualmente hay ordenadores y equipos informáticos que se encargan de controlar las bombas que controlan el flujo de aire, garantizando que los mensajes llegan correctamente a destino.

5-Windows XP

Este sistema operativo, muy popular hace unos años, se retiró de nuestras vidas en 2014, cuando Microsoft dejó de proporcionar soporte técnico. Esa medida de la compañía suponía que el software ya no se actualizaría de forma regular pero para muchos, una alternativa más moderna resulta muy cara y continúan usando este sistema.

De hecho, la firma de seguridad Kaspersky realizó un estudio en el año 2014 y encontró que en Vietnam, casi el 40% de la población continúa utilizando Windows XP. El informe también arrojó números significativos en países como China, India y Argelia.

Además, y para nuestra sorpresa, la Armada de Estados Unidos también continúa usándolo y paga millones de dólares a Microsoft por el privilegio de seguir recibiendo actualizaciones de seguridad para el sistema operativo.

6-Máquinas de escribir

Seguro que muchos las hemos visto en tiendas de decoración y de antigüedades pero muchos no las hemos ni tocado. Sin embargo, hemos de saber que la mecanografía no se inventó para los teclados de los ordenadores.

Aunque las máquinas de escribir tienen más de cien años de historia, el hecho es que en muchos lugares todavía las podemos ver en uso como por ejemplo en el Departamento de Policía de Nueva York. En febrero de este año un congresista intentó aprobar una ley prohibiendo el uso de estos aparatos en las estaciones de policía.

Lea además:

Cuatro trucos para evitar que se estropee el cable de tu smartphone

4 usos alternativos para tu 'smartphone' viejo

Smartphone, el gran negocio de la ciberdelincuencia

contador