• El presidente ejecutivo de News Corp, propietario de grandes diarios y cabeceras online, ha cargado en un comunicado contra Facebook y Google
  • Según Murdoch, "los algoritmos son rentables para estas plataformas pero inherentemente poco confiables"
murdoch zuckerberg facebook
Mark Zuckerberg (Facebook) y Rupert Murdoch (News Corp)BOLSAMANIA

Ha estallado la guerra entre Facebook y los editores de medios de comunicación. La red social anunció hace unos días que pone en marcha su nuevo algoritmo para intentar que las publicaciones corporativas pierdan peso en el News Feed en favor de las publicaciones que hagan usuarios y grupos.

  • 154,090$
  • -1,23%
  • 481,070$
  • -4,13%
  • 24,020$
  • -0,04%

Las reacciones al anuncio de Facebook no se hicieron esperar y sus acciones cayeron más de un 4% la primera jornada bursátil tras el comunicado. Aunque la situación se calmó en Wall Street durante los días siguientes, las críticas desde los diferentes medios no han dejado de llegar. El último en enfrentarse y criticar el anuncio de Mark Zuckerberg y su equipo ha sido Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación que está al frente de News Corp, editora de 'The Times' o 'The Wall Street Journal', entre otros.

Las medidas correctivas de Facebook y Google hasta ahora son inadecuadas, comercial, social y periodísticamente

"Facebook y Google han dado popularidad a fuentes de noticias falsas a través de sus algoritmos que son rentables para estas plataformas pero inherentemente poco confiables. El reconocimiento de un problema es un paso en el camino hacia la cura, pero las medidas correctivas que ambas compañías han propuesto hasta ahora son inadecuadas, comercial, social y periodísticamente", ha afirmado Murdoch en un comunicado difundido por News Corp.

Uno de los referentes en las direcciones de medios de comunicación a escala mundial ha retomado el debate sobre los modelos de pago por contenidos que aún no se han logrado llevar a cabo con el éxito que los editores quisieran. "Se ha discutido mucho sobre los modelos de suscripción, pero aún no he visto una propuesta que realmente reconozca la inversión y el valor social del periodismo profesional", afirma Murdoch. El presidente ejecutivo de News Corp pone a Facebook y su decisión en el centro del debate y asegura que "seguiremos de cerca el último cambio en la estrategia de Facebook, y no tengo dudas de que Mark Zuckerberg es una persona sincera, pero todavía hay una falta de transparencia que debería preocupar a los editores y a los que desconfían de los prejuicios políticos en estas poderosas plataformas".

El pago de Facebook a los editores tendría un gran impacto en las perspectivas de editores y periodistas

Murdoch lo tiene claro, "ha llegado el momento de considerar una ruta diferente". Los editores están molestos con las redes sociales ya que consideran que utilizan sus contenidos para crecer sin recibir la contraprestación que deben. "Si Facebook quiere reconocer a los editores 'de confianza', entonces debería pagar a los editores una tarifa de transporte similar al modelo adoptado por las compañías de cable. Los editores obviamente están mejorando el valor y la integridad de Facebook a través de sus noticias, pero no están siendo recompensados ​​adecuadamente por esos servicios. Los pagos de transporte tendrían un impacto menor en las ganancias de Facebook, pero un gran impacto en las perspectivas de editores y periodistas", sentencia Murdoch.

FACEBOOK PONE EN MANOS DE LOS USUARIOS LA VERIFICACIÓN

Zuckerberg ha explicado que Facebook ha optado por dejar participar a sus usuarios porque entiende que ni la propia compañía, ni la participación de expertos externos solucionarían el "problema de la objetividad". Así, como parte de sus próximas encuestas de calidad, Facebook preguntará a los usuarios si están familiarizados con una determinada fuente de noticias y, en caso afirmativo, si confían en ella.

El objetivo de esta medida es discernir entre aquellos espacios de noticias en los que "solo" confían sus lectores o espectadores y aquellos otros que tiene la "amplia" confianza de la sociedad, "incluso de aquellos que no los siguen directamente". Según Mark Zuckerberg, este sistema de encuestas no cambiará la cantidad de noticias vistas en el News Feed, sino que "cambiará el equilibrio" de noticias hacia aquellas que han sido elegidas como fiables por parte de la comunidad.

Noticias relacionadas

contador