• Se trata de un mensaje muy simple, 'Reto aceptado', y una fotografía del usuario en blanco y negro.
  • En el momento en el que alguien da un 'Me Gusta' a la misteriosa imagen, el usuario que la ha subido publica el siguiente texto: 'Hola. Al darle me gusta a mí foto has aceptado el reto.'
facebook messenger

En los últimos días una nueva cadena está inundando la list de Facebook, los usuarios están viendo cómo en su muro algunos de sus amigos están compartiendo una publicación que nadie entiende. Se trata de un mensaje muy simple, 'Reto aceptado', y una fotografía del usuario en blanco y negro.

Este reto se trata de una cadena más, sin principio, fin, ni causa, que está circulando por la red social a pesar de la ignorancia de quienes contribuyen a ellos. Muy pocos conocen la verdadera razón del 'Reto aceptado' pero la mayoría de ellos lo hacen. En el momento en el que alguien da un 'Me Gusta' a la misteriosa imagen, el usuario que la ha subido publica el siguiente texto: 'Hola. Al darle me gusta a mí foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer'.

Estas cadenas que son totalmente inofensivas, nada consiguen. No es la primera vez que una cadena de mensajes se vuelve viral en Facebook, y no será la última. La popular red social es 'perfecta' para difundir bulos, estafas o timos. En internet, este tipo de mensajes falsos son conocidos como 'Hoax'. Para conseguir una gran difusión, utilizan la sensibilidad del usuario. Así consiguen que el internauta piense: 'Por si acaso, yo también lo hago/difundo', recoge ABC.

Mensajes como aquellos en los que una compañía intenta hacerte creer que regala coches, o que te animan a compartir un mensaje y difundirlo a 10 personas 'o te quedarás sin servicio' no sirven de nada.

El usuario, tal y como recuerda la Oficina de Seguridad del Internauta(OSI), debe saber que cuando recibe un mensaje de «contenido dudoso», por sensatez, «antes de reenviarlo sin más» debe «contrastar la información en fuentes oficiales o de confianza». En el momento en el que el internauta da a «Me Gusta» a una publicación de este tipo, se pone en marcha una maquinaria de ingeniería social que no imagina. Con este tipo de «Likes» a la ligera, las empresas acceden a su email para enviarle «spam».

'El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible', recuerda la Asociación de Internautas. De hecho, según un estudio realizado por la entidad en 2012, uno de cada tres usuarios de la Red son incapaces de distinguir bulos de noticias.

contador