oabamaUSpresident

El uso de Twitter ha ido en aumento entre políticos y líderes de todo el mundo que buscan en la red social una herramienta para llegar a todos los ciudadanos y fomentar la participación, a la vez que difundir su mensaje, es lo que se conoce como “tuitplomacia”. Pero, ¿qué personajes de primera fila se desenvuelven mejor en Twitter?

Explica BBC Mundo que existe un estudio publicado anualmente por la agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller, que analiza el desempeño de los líderes mundiales en esta red social, centrándose principalmente en el número de seguidores. Así, revela el informe que, por ejemplo, la nueva cuenta del presidente de los EEUU, Barack Obama, que en tan sólo una hora alcanzó el millón de seguidores, ya está entre las más vistas.

Lea también: Obama se lía en Twitter: Se hace una cuenta personal y se adueña de @POTUS

Se da el caso de que Obama tuitea personalmente como @POTUS (sigla en inglés de Presidente de los EEUU), con el objetivo de estar más cerca del público. No obstante, el líder norteamericano ya tenía otra cuenta oficial con más de 59 millones de seguidores pero, según él mismo ha confesado, es administrada por sus colaboradores y ayudantes.

El fenómeno de la “tuitplomacia” abarca a otras figuras mundiales, como es el caso del Papa Francisco que se sitúa segundo en el ranking de número de seguidores. El estudio de Burson-Marsteller suma en su caso las cuentas en nueve idiomas del Sumo Pontífice, algo que lo coloca por delante de otros líderes como el presidente de India Narendra Modi, que ocupa el tercer lugar en alcance de seguidores.

El Papa Francisco o el presidente de India, entre los más seguidos

Les sigue el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que curiosamente mantiene una relación muy tensa con Twitter. Recuerda BBC Mundo que durante las protestas antigubernamentales que sacudieron a Estambul y el resto del país en el verano de 2013, Erdogan acusó a la red social de ser una "amenaza" para la sociedad turca.

LÍDERES LATINOAMERICANOS

Entre los líderes latinoamericanos, destaca el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que con más de 3,7 millones de seguidores adelanta ligeramente al colombiano Juan Manuel Santos.

Les siguen, con 3,6 millones de seguidores la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a poca distancia la la brasileña, Dilma Rousseff, y el venezolano Nicolás Maduro.

Cabe destacar que el volumen de actividad también es un factor que se mide en el estudio y ahí es donde los jefes de Estado de latinamérica sí están en cabeza, con 68 tuits al día de media por parte de Peña Nieto o Maduro, con 64 diarios.

POLÍTICOS SIN TWITTER

Aún así, son varios los líderes que huyen de la red social, un gesto que les ahorra muchas de las controversias en las que habitualmente se enfrascan los políticos en Twitter. Por ejemplo, la canciller alemana, Angela Merkel, no tiene cuenta, siendo la única de entre los políticos del G7 sin presencia el la red social.

Un último dato. A pesar de este volumen de seguidores se da la circunstancia de que ninguna personalidad del mundo de la política encabeza los rankings de popularidad en Twitter. Este mérito va a parar a la estrella del pop Kathy Perry.

Lee además:

Los cuatro trucos para encontrar trabajo a través de Twitter

Después de confesarse: Twitter y Linkedin acumulan fuertes caídas

contador