MADRID, 1 (Portaltic/EP)

Nokia ha presentado su solución de Analíticas de Redes Móviles en Tiempo Real, la primera de la industria que facilita a los operadores una visión de extremo a extremo de las redes móviles, desde usuarios individuales, aplicaciones y dispositivos a sistemas operativos, elementos de red, celdas y llamadas.

Las analíticas relacionan las prestaciones de las aplicaciones y los dispositivos con los problemas de la red en tiempo real, por lo que hace de una forma efectiva que cada dispositivo móvil forme parte de un banco de pruebas de la red, como ha explicado Nokia en un comunicado. Esto permite a los operadores identificar las causas potenciales de la degradación del servicio de una forma mucho más rápida.

También ofrece a los equipos de ingeniería una forma proactiva de entender el impacto de las aplicaciones de los proveedores de servicios sin red propia (OTT) en la red y optimizar las posibles oportunidades.

"Hoy presentamos una estrategia completamente nueva que responde a las necesidades actuales de los operadores, que proporciona una correlación inmediata de los datos a nivel de red y su análisis a nivel de aplicación, de celda, de usuario, de dispositivo e incluso de llamada. En el futuro, ampliaremos esta capacidad para soportar redes fijas y Wi-Fi", ha declarado el presidente del grupo de negocio de Analíticas y Aplicaciones de Nokia, Bhaskar Gorti.

La solución de Analíticas de Redes Móviles en Tiempo Real integra tres herramientas de analíticas de red que se han desplegado ampliamente en más de 200 operadores: el sistema de monitorización de redes inalámbricas Wireless Network Guardian de Nokia, la herramienta Traffica de Nokia de soporte para los Centros de Operación de Red y el sistema de optimización de las prestaciones de red Network Performance Optimizer de Nokia.

La combinación de estas herramientas permite, como ha comentado la compañía, recoger los datos directamente de las redes troncales y de acceso radio, con un menor número de puntos de captura de información que en las soluciones estándares. Así, se reduce la necesidad de ampliar las interfaces de las sondas de red tradicionales. También ofrece unas Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) abiertas que permiten a los operadores utilizar los datos recopilados para sus estrategias de analíticas de grandes volúmenes de datos ("Big Data").

Entre los casos de utilización de la solución de Analíticas de Redes Móviles en Tiempo Real, se incluyen: información de los servicios y los dispositivos de IoT, la recopilación de datos en tiempo real para realizar una gestión de tráfico/de situaciones de congestión automatizada, garantizar un servicio de Voz sobre LTE (VoLTE) sin interrupciones y de alta calidad, identificación de los problemas con las aplicaciones OTT, proporcionar información de marketing en tiempo real y ajuste de capacidad de alta precisión de las funciones virtualizadas.

contador