• El ataque ha dejado más de 200.000 afectados en al menos 150 países
microsoft
Sede de la compañía.
413,640$
  • -8,260$
  • -1,96%

Microsoft, la empresa propietaria de Windows, el sistema operativo que más se ha visto afectado por el ciberataque con el 'gusano' WannaCry del pasado viernes, ha hablado de lo ocurrido y ha confirmado que el virus se originó en España. Además, ha señalado a la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA por sus siglas en inglés) como la culpable, ya que según dice el software maligno estaba en manos sus manos y fue robado por los hackers.

Ese robo, dice el gigante de la informática, fue reportado públicamente a principios de este año, aunque la empresa había lanzado un mes antes una actualización de seguridad para corregir esta vulnerabilidad y proteger a sus clientes. Así lo explica el presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, en el blog oficial de la compañía tecnológica, en el que explica que el acopio de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un patrón emergente que causa daños generalizados cuando la información se filtra.

Tras confirmar que el ataque se originó en España y Reino Unido, Microsoft muestra su preocupación por este último ciberataque, que a juicio de Smith está vinculado con otro caso acaecido hace no mucho tiempo, cuando WikiLeaks reveló que la CIA usó 'malware' en iPhones y televisores Samsung para espiar a sus usuarios y convertirlos en "micrófonos encubiertos". Según el presidente de la tecnológica, ambos casos representan una amenaza seria para la ciberseguridad y es "preocupante" que dos organismos estatales, como son la CIA y la NSA, estén involucradas en todo esto.

Smith insta a la acción colectiva y a un trabajo en común de los actores implicados en la red como las compañías, los gobiernos y los clientes para generar una mayor protección frente a este tipo de ataques. Asimismo, Smith reconoció la responsabilidad de Microsoft en la respuesta a esa "llamada de atención" que ha supuesto el ataque de WannaCry, que explota vulnerabilidades en el sistema operativo Windows robadas a la NSA.

"Hemos estado trabajando a destajo desde el viernes para ayudar a nuestros clientes afectados por el incidente", asegura Smith, quien destaca las acciones tomadas por la compañía para asistir a los usuarios que se han visto afectados por el ciberataque y recalca, además, la importancia de actualizar los sistemas para protegerse de sucesos como el del viernes.

El ataque golpeó a 1.200 equipos en España entre ellos el de empresas como Telefónica, BBVA o Gas Natural, si bien las consecuencias de la "oleada" están "ya muy mitigadas", según ha reconocido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En el resto del mundo, el ciberataque ha afectado a 200.000 equipos en 150 países, según Europol, entre ellos la red de hospitales del Reino Unido, grandes empresas francesas, la red ferroviaria en Alemania, ministerios de Rusia y universidades en China, entre otros.

Noticias relacionadas

contador