• Facebook se defiende y asegura que tardó solamente 23 minutos en deshabilitar la cuenta de su autor tras recibir la primera denuncia
  • Nuevos casos de delitos emitidos en la red han abierto un profundo debate sobre el uso de estas plataformas
mark zuckerberg f8
Mark Zuckerberg durante la conferencia F8 con desarrolladoresFACEBOOK
495,400$
  • 13,670$
  • 2,84%

El vídeo en directo se la última gran moda en las redes sociales, y cómo no Facebook y su plataforma están en lo alto de la cima. Pero los chicos de Zuckerberg no pueden parar a celebrar puesto que los problemas se acumulan. Los últimos escándalos con emisiones en directo en las que se pueden ver asesinatos o violaciones han abierto un debate profundo sobre lo que puede hacer la compañía y lo que se debe limitar este tipo de servicios.

El caso de Steve Stephens, un estadounidense que retransmitió a través de Facebook Live la muerte de Robert Godwin, un hombre de 74 años al que supuestamente eligió al azar, ha conmocionado al mundo. En el vídeo del crimen el atacante pide a su víctima que diga el nombre de una mujer: "Ella es la razón por la que esto está a punto de pasarte". La reacción no se hizo esperar y tanto la compañía como la comunidad de la red social condenador lo sucedido.

Un hombre de 20 años decidió matar a su hija pequeña de tan solo once meses de vida en Tailandia a la vez que lo emitía todo en Facebook Live

Lo más preocupante de esta situación es que no se trata de un caso aislado. Esta semana se han conocido dos nuevos delitos emitidos a través de Facebook Live. Tailandia ha visto como un hombre de 20 años decidió matar a su hija pequeña de tan solo once meses de vida y lo retransmitía en directo en la red social. Una fuerte pelea con su pareja fue lo que dio pie a lo sucedido, siendo la madre quien ha denunciado lo sucedido y explicado que temía por la vida de ambas debido al carácter violento del agresor. El hombre acabó suicidándose tras lo sucedido.

TRES HOMBRES CONDENADOS POR UNA VIOLACIÓN EN SUECIA

Un tribunal sueco ha condenado a tres hombres a hasta dos años y medio de cárcel por violar a una mujer y transmitirlo en directo a través de Facebook, según recoge Europa Press. La violación, que escandalizó a toda Suecia, tuvo lugar a principio de año en la ciudad de Upsala, unos 80 kilómetros al norte de Estocolmo. Varios usuarios de Facebook que vieron el vídeo en directo de la agresión sexual alertaron a la Policía, que rápidamente localizó a los autores en un apartamento en el centro de la ciudad. Dos de los hombres han sido condenados por violación y el tercer acusado, que ha recibido una sentencia de seis meses de prisión, ha sido sancionado por no denunciar el crimen y por publicarlo en la red. El tribunal sueco no ha querido comunicar sus edades, pero ha asegurado que los tres responsables han nacido entre 1992 y 1998.

Los tres jóvenes han negado las acusaciones, alegando que la mujer agredida había dado su consentimiento para mantener relaciones sexuales. No obstante, el tribunal ha establecido que en el momento de la agresión la mujer había consumido grandes cantidades de alcohol y drogas, por lo que era especialmente vulnerable. "No es posible para una persona en tal estado poder dar su consentimiento. Por lo tanto, deben ser declarados culpables de cometer una violación", ha dicho el presidente del tribunal del distrito de Upsala, Nils Palbrant.

LA RESPUESTA DE FACEBOOK

Tras el caso de Steve Stephens, Facebook emitió un comunicado oficial en el que calificaba el crimen como "horrible" y afirmaba que "no tiene lugar en Facebook y va en contra de la política y de todo lo que la compañía representa". Además, la red social aportaba una explicación detallada de cómo se produjeron los hechos y de cómo actuaron ante ellos.

Facebook ha defendido la rapidez de su actuación, que se produjo sólo "23 minutos después de que el vídeo del asesinato fuera reportado

A las 11 de la mañana del lunes, el asesino subió dos vídeos a Facebook. El primero de ellos contenía un "intento de asesinato", mientras que en el segundo grabó cómo cometía el crimen y disparaba al anciano de 74 años en plena calle. Minutos después de los disparos, el autor llevó a cabo un vídeo en directo de 5 minutos de duración en el que confesaba su crimen y otros que supuestamente habría perpetrado también. Facebook ha defendido la rapidez de su actuación, que se produjo sólo "23 minutos después de que el vídeo del asesinato fuera reportado por primera vez", según Justin Osofsky, vicepresidente de operaciones de Facebook. Eso sí, esta primera denuncia por parte de un usuario no llegó hasta casi 1 hora y 45 minutos después de que el vídeo fuese publicado.

No obstante, la red social también ha asumido parte de la culpa por su gestión de la crisis. "Sabemos que necesitamos hacerlo mejor", ha afirmado Osofsky, tras reconocer que la cuenta del asesino no fue deshabilitada hasta la 1, más de dos horas después del crimen, a pesar de que el vídeo en directo de confesión del asesino sí fue reportado dos horas antes, justo cuando finalizó.

Como respuesta a las críticas recibidas, la red social afirma que está trabajando en "mejorar su sistema de revisión", que se encarga de revisar las denuncias que reportan los propios usuarios al encontrar contenidos inadecuados. La compañía sostiene que "miles de personas en el mundo" trabajan en este servicio y también que "prioriza las denuncias que implican amenazas graves de seguridad para la comunidad".

Noticias relacionadas

contador