MADRID, 4 (Portaltic/EP)

El cibercrimen no se detiene y muestra de ello son las más de 227.000 muestras de 'malware' que se detectan cada día, de las que el 67 por ciento corresponden a troyanos, como ha desvelado el informe trimestral de PandaLands.

Las más de 227.000 muestras de programas maliciosos que detecta cada día PandaLabs supone una cifra superior en 2.000 unidades respecto al mismo trimestre del año pasado. Los troyanos, con el 66,81%, siguen siendo la opción preferida por los ciberdelincuentes, si bien cabe destacar el incremento de ataques de 'malware' tipo 'ransomware' por lo lucrativos que resultan para los atacantes, como ha indicado la compañía en un comunicado.

El informe trimestral de PandaLands (http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/src/uploads/2016/05/Pandalabs-2016-T1-LR-ES.pdf) ha desvelado que cada vez son más las empresas que están cayendo en las redes del 'ransomware', una modalidad que se enmarca dentro de los troyanos y que ha ampliado sus objetivos a los sistemas Mac, Linux e, incluso, a páginas web.

"En concreto, hemos visto casos donde los atacantes hackeaban sitios web basados en Wordpress para, a continuación, cifrar los ficheros y modificar el index.php o el index.html con el contenido del mensaje que anuncia que tienes que pagar el rescate para recuperarlos", ha explicado el director técnico de PandaLabs, Luis Corrons.

El informe destaca que en la evolución del 'ransomware' se está pasando de rescates de unos pocos cientos de euros a millones. "Además, han incluido una función de chat para poder comunicarte directamente con los ladrones para 'formalizer' el pago del secuestro de información", ha añadido Corrons.

Además de los troyanos y el ransomware, el estudio de PandaLabs muestra el nuevo 'malware' creado y del que se han detectado muestras en los primeros meses de 2016, con la incidencia de los virus (15,98%), gusanos (11,01%), PUPs (4,22%) y Aware/Spyware en un 1,98%.

ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA

El ratio de infecciones a nivel mundial es de 33,32% y España se sitúa por encima de la media con un 33,05% de ordenadores infectados, aunque China continúa siendo el país a la cabeza de este ranking con un 51,35% de infecciones.

Como se ha recogido en el informe, Asia y Latinoamérica son los países más afectados; mientras que los países escandinavos, con Suecia a la cabeza (19,80%), son los que tienen un índice de infección más bajo.

EL CIBERCRIMEN NO SE DETIENE

Los cibercriminales siguen sin dar un respiro a las infraestructuras sensibles como es el ataque sufrido por la 21st Century Holdings, una clínica especializada en tratamientos contra el cáncer con sede en Florida, que avisó a 2,2 millones de pacientes y trabajadores de que sus datos personales podían haber sido comprometidos, según han reseñado desde PandaLabs.

La cadena de hoteles Rosen Hotels & Resorts ha sido víctima de un ataque que ha estado activo desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2016. La compañía ha alertado a sus usuarios que, en el caso de haber utilizado una tarjeta de crédito o débito en sus establecimientos durante esas fechas, sus datos podrían haber sido robados por los atacantes.

Tampoco se libran los gobiernos más poderosos del mundo como el de Estados Unidos, donde el Departamento de Defensa ha presentado un programa piloto de recompensas llamado "Hack the Pentagon" en el que ofrecerán recompensas a los hackers que logren encontrar fallos de seguridad en las páginas web, aplicaciones y redes pertenecientes al Pentágono, como ha recogido la compañía de soluciones de seguridad.

Por otro lado, los 'smartphones' son también un blanco fácil para los cibercriminales. SNAP es el nombre de una vulnerabilidad que afecta a los teléfonos LG G3. El problema viene por un error en la aplicación de notificaciones de LG llamada Smart Notice, permitiendo la ejecución de cualquier JavaScript.

El creciente sector del Internet de las Cosas también se ve afectado por la actividad criminal. Algunos fabricantes comienzan a concienciarse del problema de la seguridad en sus productos, y, como han indicado desde PandaLabs, el gigante General Motors acaba de lanzar un nuevo programa de recompensas para 'hackers' que sean capaces de encontrar vulnerabilidades en sus vehículos.

contador