• "Planeamos comenzar a la actividad en EEUU a fines de 2018 o a lo largo de 2019", asegura Lei Jun, presidente de la compañía
  • Los analistas esperan que su OPV alcance una valoración cercana a los 81.400 millones de euros
lei jun xiaomi portada

En 2010, a la vez que Apple ponía en marcha el lanzamiento del iPhone 4, en China una compañía tecnológica daba sus primeros pasos. Ocho años después, Xiaomi es considerada un gigante tras su salto a Europa, su próxima salida a bolsa y su ‘amenaza’ de que entrará en Estados Unidos tarde o temprano.

Las nuevas tecnológicas asiáticas llevan tiempo conquistando el mercado a golpe de su estrategia de precios bajos y productos cada vez más competitivos con tecnologías que nada tienen que envidiar a las de los líderes del sector. Huawei se ha convertido en el tercer mayor fabricante de smartphones a escala mundial y ha abierto el camino a otros muchos. Xiaomi es el claro ejemplo de los fabricantes emergentes.

Se trata de la quinta marca de smartphones más vendida del mundo, con más de 280 millones de usuarios activos y 60 millones conectados al ecosistema ‘Mi’, según datos de la compañía. La empresa asiática ha mostrado su intención de "cambiar el paradigma de la industria de la tecnología" con sus productos, según explica Xiang Wang, vicepresidente senior de Xiaomi. El cuarto mayor vendedor de teléfonos inteligentes de China también ha conquistado durante los últimos años el mercado de la India, una de las economías emergentes más importantes, así como el sudeste asiático.

La apuesta de Xiaomi en España no se limita a las tiendas físicas sino que también apuesta por el online

La conquista de Europa comenzó a finales de 2017 cuando Xiaomi anunció sus dos primeras tiendas físicas en España en los centros comerciales de La Vaguada y Madrid Xanadú, ambos en la Comunidad de Madrid, que están en funcionamiento desde noviembre. La apuesta no se limita al comercio presencial sino que también potenciaron las ventas a través de Internet poniendo sus productos a la venta en las webs de AliExpress y Amazon, así como en las tiendas físicas y online de Carrefour, MediaMarkt y PhoneHouse.

La estrategia le ha salido redonda a Xiaomi. El fabricante asiático cuenta entre sus filas con dos de los smartphones más vendidos en España los últimos meses, según el informe de Kantar Worldpanel. El Redmi 4X y el Redmi Note 4 son los dispositivos más vendidos de la firma entre los consumidores españoles.

DESEMBARCO EN EEUU

"Siempre hemos considerado entrar en el mercado estadounidense", explicaba hace unas semanas el presidente de Xiaomi, Lei Jun, en una entrevista a ‘The Wall Street Journal’. “Planeamos comenzar a la actividad en EEUU a fines de 2018 o a lo largo de 2019", aseguraba.

Huawei ha tenido grandes problemas en EEUU por las acusaciones de AT&T

El reto para Xiaomi es lograr apoyos entre las teleoperadoras estadounidenses que le permitan comercializar y hacer más accesibles sus dispositivos entre los usuarios dentro de este mercado. Huawei ya tuvo problemas con AT&T a causa de la ‘seguridad nacional’. La teleoperadora afirmó que el Mate 10, uno de los móviles de más alta gama de la compañía le generaba preocupaciones de seguridad, algo que precipitó la ruptura del acuerdo entre ambos. Quizás el camino a seguir sea el de ZTE: el fabricante chino fue el cuarto vendedor de smartphones en EEUU en 2017 con un 11% del mercado, según Counterpoint.

En la actualidad, Xiaomi no vende ninguno de sus smartphones en suelo estadounidense, aunque sí comercializa un cargador portátil. De acabar entrando en este mercado, deberá competir con Apple y Samsung principalmente, las compañías que actualmente dominan el sector, a escala mundial y en EEUU.

SALIDA A BOLSA

Una de las grandes ayudas para entrar con toda la fuerza posible en Estados Unidos es la más que esperada salida a Bolsa de la compañía. Xiaomi cuenta con la ayuda de Morgan Stanley y Goldman Sachs para una OPV que puede hacer historia.

Los analistas esperan una valoración cercana a los 81.400 millones de euros, lo que la convertiría en la mayor salida bursátil de un gigante chino, más que la que llevó a cabo Alibaba, que rondó en 2014 los 20.000 millones de euros.

LAS JOYAS DE XIAOMI

Los smartphones son la joya de la corona de Xiaomi, aunque no son lo único que ofrece el gigante tecnológico. Las diferentes versiones de los teléfonos ‘Mi’ o ‘Redmi’ han conquistado a los usuarios por precio y calidad, algo que ha hecho que muchos quieran más. La compañía china ha escuchado a sus clientes y completa su oferta con nuevos dispositivos y complementos.

Xiaomi se ha propuesto conquistar el hogar, tras ocupar un hueco en el bolsillo de sus clientes. Aspiradores autónomos, sistemas de iluminación led, cámaras de seguridad… El ocio es la otra apuesta de la firma gracias a una colección de relojes y pulseras inteligentes, junto con cámaras de acción y todo tipo de complementos para sus productos.

Noticias relacionadas

contador