ep seguridadinternet
Seguridad en InternetCREATIVE COMMONS / PIXABAY

MADRID, 4 (Portaltic/EP)

Los ataques e incidentes de ciberseguridad en las empresas españolas se incrementaron en un 45% durante el primer trimestre de 2017. En relación al mismo periodo del año anterior, se ha pasado de 8.168 a 11.879 casos de ataques a la seguridad 'online' de las compañías, según datos del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI), operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El crecimiento en número e intensidad de estos ataques se debe a la necesaria digitalización de las empresas, pues genera dependencia hacia proveedores cuyos niveles de seguridad son desconocidos. A esta conclusión se ha llegado en la jornada sobre 'Empresas y Ciberseguridad', celebrada este jueves en Madrid por la agencia de calificación de ciberseguridad LEET Security, con la participación del INCIBE, el Club de la Excelencia en Gestión (CEG) e Inmark.

"Solo el 40% de las compañías evalúa los niveles de seguridad de sus proveedores externos durante toda su relación", advierte el socio y director de Operaciones de LEET Security, Antonio Ramos, quien también destaca que el 47,6% de los proveedores puede conectarse a la red interna de su las compañías, y el 46,1% almacena y gestiona información de las mismas.

Las consecuencias de los ciberataques a las empresas abarcan desde pérdidas económicas a disputas legales, pasando por un daño en la reputación corporativa. Por ello, el secretario general del CEG, Ignacio Babé, ha pedido en el evento más implicación de CEO y Consejos en la ciberseguridad de sus compañías. Y es que solo un 38% de los Consejos de Administración están involucrados en los sistemas de seguridad de sus empresas.

En este sentido, el esfuerzo para mejorar la ciberseguridad en las empresas "es una pieza fundamental en cualquier estrategia de negocio", destaca el subdirector general del INCIBE, Antonio Ramos. "Elevar y consolidar nuestros niveles de resistencia frente a ciberataques y ciberamenazas es esencial de cara a fortalecer la competitividad de nuestros negocios", concluye.

contador