• Facebook ofreció más de 600 millones por los derechos de emisión de la liga india de cricket y acabó perdiendo la puja con una compañía de 21th Centurry FOX
  • Twitter pagó la temporada pasada 10 millones por los partidos de los jueves, aunque no logró rentabilizarlo ni en ingresos, ni en usuarios
  • Amazon le robó la NFL a Twitter gracias a su músculo financiero y tras pagar 50 millones al inicio de esta temporada
Niños con un ordenador

El deporte es uno de los contenidos de ocio más consumidos tanto en el mundo offline como en el online. Los gigantes de Internet como Facebook, Amazon o Twitter no han querido dejar pasar la oportunidad y ya son varias las competiciones deportivas que se pueden seguir en directo a través de estos servicios. Aunque la ‘vieja guardia’ no descansa y los grandes canales y productoras han demostrado que no darán su brazo a torcer sin antes pelear.

  • 180,380$
  • 0,31%
  • 485,580$
  • -1,68%
  • 53,700$
  • 0,66%
Facebook ofreció más de 600 millones por los derechos de emisión de la liga india de cricket

Una de las últimas batallas entre la ‘vieja televisión’ y los nuevos formatos que pretenden imponer las redes sociales u otras plataformas de Internet se ha disputado en India. Star, una cadena propiedad de la estadounidense 21th Century Fox, estuvo a punto de perder los derechos de emisión online de la Premier League de Cricket. La red social fundada por Mark Zuckerberg pujó algo más de 600 millones de dólares, más que Airtel, Star o Jio, las otras compañías que pujaron por ese pack, uno de los siete en los que está dividido la oferta audiovisual de derechos de la competición.

A pesar de ser el máximo pujante, Facebook no ha logrado hacerse con los derechos ya que Star pujó más fuerte por el pack que incluía todos los derechos que la suma de las pujas máximas de todos los packs. La cadena india repetirá cinco años más, y serán quince cuando acabe en 2022, como propietaria de los derechos, veremos si para entonces Facebook o alguna otra gran plataforma de Internet vuelve a intentar hacerse con los derechos de una competición que a pesar de ser desconocida en occidente se trata de un líder de audiencias en Asi. El récord de audiencia tuvo lugar en la semifinal de la Copa Mundial de Cricket en 2011, en la que jugaban India y Pakistan, alcanzó los mil millones de espectadores.

El compromiso de Facebook con la retransmisión en directo de eventos deportivos es apoyar los objetivos de los socios de la compañía

No es la primera competición deportiva por la que se ha interesado Facebook. Según explican desde la propia compañía, el motivo del interés por este tipo de competiciones se debe a que los deportes son inherentemente sociales, con un gran poder a la hora de conectar comunidades en todo el mundo. Esto se alinea a la perfección con la misión de la compañía y por eso Facebook es un lugar natural para el contenido deportivo, incluyendo competiciones en directo. La teoría se ha visto reforzada por las diferentes acciones que ha ido llevando a cabo. “Las experiencias tempranas que se han hecho con eventos deportivos en directo en la plataforma han generado muy buenos resultados. El compromiso de Facebook con la retransmisión en directo de eventos deportivos es apoyar los objetivos de los socios de la compañía, como ayudarles a alcanzar nuevas audiencias, experimentar con emisiones más interactivas, sociales y adaptadas a móvil, o monetizar mejor su contenido”, aseguran.

Facebook cuenta con acuerdos para la retransmisión de algunos de los partidos de la Major League Soccer de la mano de Univision, la World Surf League y la Liga MX, también de la mano de la cadena Univision Deportes en Estados Unidos. En España, la colaboración entre LaLiga y el canal GOL de Mediapro con la red social también ha dado sus frutos. A lo largo de la temporada pasada realizaron la emisión de varios encuentros de Liga y Copa del Rey. La prueba fue un éxito según la productora que asegura que, por ejemplo, en el Atlético de Madrid - FC Barcelona de ida de las semifinales de Copa del Rey, la emisión del encuentro a través de Facebook Live llegó a más de 40 países, entre ellos España. La emisión alcanzó más de 2,5 millones de impresiones en los países en los que el partido estaba disponible y en España más de 400.000 usuarios se conectaron a través de la red social.

LA NFL, PRIMER CAMPO DE BATALLA

En abril del año pasado, Twitter anunció un acuerdo con la NFL, la liga nacional de fútbol americano, que incluso daba esperanzas hasta los más pesimistas con la red de microblogging. El acuerdo entre ambos venía de 2013 pero la temporada pasada llegó el esperado para muchos. Verizon, Amazon, Facebook o Yahoo pujaron por el denominado partido de la 'noche del jueves' que la competición ofrece para que se emita por streaming.

Los derechos le daban a Twitter una pieza clave del contenido de esta competición que le debería haber servido para atraer a nuevos usuarios

Con una puja de unos diez millones de dólares, Twitter logró los derechos para emitir los encuentros y le ganó la batalla a sus principales rivales. Los derechos le daban a Twitter una pieza clave del contenido de esta competición que le debería haber servido para atraer a nuevos usuarios en su búsqueda para hacer de Twitter un lugar en el que hablar sobre los eventos en directo. Pero la profunda crisis por la que pasa la red social acabó pesando más. Amazon, un año después, acabó arrebatándoselo a base de músculo financiero.

El acuerdo otorga permiso a Amazon para vender un número limitado de anuncios por emisión

Jeff Bezos y los suyos no dejaron opciones a sus rivales y suman con los partidos de los jueves de la NFL otro atractivo más para Amazon Prime, su servicio de vídeo online bajo suscripción. Desde la cuarta semana de competición, Amazon ofrecerá transmisiones en streaming cada semana hasta el día de Navidad, con las excepciones de la semana 9 y la 12. El acuerdo otorga permiso a Amazon para vender un número limitado de anuncios por emisión, además de difundir los anuncios de CBS y las emisiones de televisión de NBC. Según informes recogidos por ‘FOX Business’, la compañía cobrará 2,8 millones de dólares por packs publicitarios que incluyen anuncios de 30 segundos.

Desde el gigante de las ventas en Internet han celebrado el acuerdo por todo lo alto, el vicepresidente sénior de desarrollo de negocios y entretenimiento de Amazon, Jeff Blackburn, aseguraba tras el anuncio que el contrato es "un gran paso" en la parrilla de contenidos de vídeo 'premium' y una extensión de su alianza empresarial, forjada con su serie original "All or nothing", que produce la división de cine de la NFL.

Noticias relacionadas

contador