• La mitad de los usuarios usa el mercado de segunda mano 'online' como primera opción para desprenderse de las cosas que no quiere
iPhone

Los españoles que han vendido objetos de segunda mano en el último año calculan haber ganado cerca de los 669 euros vendiendo, de media, cinco objetos, lo que supone una recuperación de alrededor del 49% de la inversión inicial, según el estudio llevado a cabo por Vibbo, la plataforma de anuncios gratuitos.

El estudio, llevado a cabo por NetQuest, se ha realizado en base a una muestra de 3.127 personas entrevistadas de forma 'online', lo que supone una muestra representativa de la sociedad española sobre los motivos de vender o no un producto, el tipo o la forma de venderlos.

Los objetos más rentables están los artículos de ocio y deportes (con una recuperación media del 63%)

A pesar de que el estado en el que se encuentran los objetos es importante a la hora de fijar el precio, también influye el objeto que se venda para recuperar mayor parte de la inversión inicial. Así, entre los objetos más rentables están los artículos de ocio y deportes (con una recuperación media del 63%) y los artículos de electrónica (55%). En el otro extremo se encuentran los de moda y hogar, con los que recuperaríamos una media del 38%.

El beneficio económico es una de las motivaciones más importante para los españoles para vender un producto. "Mientras que los vendedores más jóvenes destacan el dinero que pueden ganar vendido objetos que no usan, en edades más adultas los principales motivos pasan por tener más espacio en casa o comprar una versión mejor del objeto con el dinero de la venta", señala la responsable de estudios de Vibbo, Beatriz Toribio.

Más de la mitad de los usuarios usa el mercado de segunda mano 'online' como primera opción para desprenderse de las cosas que no quiere, a través de 'apps' móviles y webs de compraventa. En segundo lugar se encuentran las redes sociales (14%), seguidas por la venta directa a un amigo o conocido (10%), una práctica que tiene casi tanto peso como las tiendas de segunda mano físicas. En el lado opuesto, los mercadillos es la última opción entre los vendedores.

contador