• Amazon compró recientemente Ring, la compañía de timbres inteligentes, por más de 1.000 millones de dólares
casa domotica

Las películas de ciencia ficción han hecho soñar a millones de personas con hogares inteligentes que hacían el día a día de sus habitantes fácil y despreocupado de tareas caseras o preocupaciones por si hay o no comida en la nevera, puesto que gracias a la tecnología se encargaría de pedirlo al supermercado. La realidad en pleno 2018 es bastante diferente, aunque puede que gracias a varios gadgets populares cualquiera puede hacer un poco más inteligente a su casa.

TERMOSTATO

Llegar a casa después de trabajar o tras un viaje y encontrarse la casa fría no es agradable para nadie. Nest, el fabricante de equipamiento para el hogar propiedad de Google, ha cumplido el sueño de miles de ‘frioleros’. El dispositivo se ha hecho famoso gracias a un diseño innovador con una pantalla circular y táctil sobre la que se pueden ejecutar todas las funciones.

Desde el smartphone, el usuario puede controlar el dispositivo, que además se puede programar o configurar en función de diferentes parámetros de temperatura, fechas u horas. Por si fuera poco, se puede controlar por voz a través de dispositivos con Alexa, el sistema de Amazon, o Google Home y gracias a la plataforma de IFTTT el usuario podrá controlarlo en función de otras variables. El pero en conectividad es que aún no tiene a Siri, el asistente de Apple, en su lista.

Por último, la gran preocupación para cualquiera cuando se habla de tecnología: ¿cuánto cuesta? El precio es asequible, aunque no es un dispositivo barato. Sus 249 euros pueden ser caros para muchos, pero sus creadores prometen que a larga saldrán baratos puesto que no sólo ofrecen comodidad, sino también en ahorro de costes en la factura energética.

ALTAVOCES

La inteligencia artificial es una de las tecnologías a la que más recursos se le está dedicando en los últimos tiempos junto con la realidad virtual. Dotar a los dispositivos de conocimiento y capacidad para procesar información es algo en lo que se lleva trabajando tiempo. Lo más parecido actualmente son los asistentes virtuales. Apple, Google, Microsoft o Amazon han desarrollado sus propios ‘mayordomos digitales’ para ayudar a sus usuarios.

Siri, Google, Cortana o Alexa, respectivamente, ofrecen a los usuarios respuestas sobre preguntas básicas o funcionalidades del dispositivo. Dispositivos como el HomePod, de Apple; Google Home, de los de Alphabet; o Echo, de Amazon, ofrecen a los usuarios un equipo con el que poder interactuar dentro de casa. Gracias a diferentes aplicaciones permiten interactuar con otros equipos como el termostato de Nest, la televisión, el ordenador o consultar el calendario sin necesidad de utilizar las manos, ni tener cerca el smartphone.

Las diferencias físicas no son las únicas entre los dispositivos. En el precio también hay distinciones. Los de Cupertino vuelven a ser los más caros y en Estados Unidos el HomePod cuesta casi 350 dólares. Por su parte, los equipos de Google y Amazon rondan los 100 euros dependiendo de las diferentes versiones que elija el usuario.

ASPIRADORES

Estas navidades fueron uno de los productos estrella. Los aspiradores autónomos que se encargan de limpiar toda la casa sin necesidad de supervisión están invadiendo los hogares de todo el mundo.

A la hora de elegir existen mil y un factores que se pueden tener en cuenta. Existen dispositivos con más o menos autonomía, mayor o menor capacidad para esquivar obstáculos y los que sólo barren y los que además también cuentan con un pequeño depósito de agua que le permite fregar el suelo mientras pasa.

En función del dispositivo y de sus capacidades el precio oscila enormemente. Rastreando por Internet, un aspirador barato puede costar unos 50 euros y uno superequipado, hasta más de 1.000 euros. Una referencia intermedia, y una buena opción en precio y calidad, son los aspiradores Conga Excellence, una de las que más éxito ha cosechado durante la campaña navideña. Por poco más de 200 euros cualquiera puede tener en su casa uno de los robots de la firma española Ecotec.

ILUMINACIÓN

La tecnología LED ha cambiado el panorama eléctrico. Su consumo y sus prestaciones han convertido a esta opción en la preferida por los usuarios en los últimos tiempos a la hora de iluminar sus hogares. El punto en contra es el precio de cada bombilla, aunque su mayor duración hace que a la larga el ahorro sea evidente.

Además de ofrecer más potencia, el LED da la opción de cambiar el color de la luz, ya sea con bombillas de colores fijos o los dispositivos que vienen con un pequeño mando a distancia que permite hacer transiciones entre distintas tonalidades de iluminación.

Para los que les parezco poco una bombilla que da luz, Internet cuenta con una amplia colección de dispositivos que combinan, por ejemplo, una bombilla y un altavoz que se pueden controlar desde el smartphone. Desde unos 18 euros, en Amazon u otras tiendas online, la colección de dispositivos es de lo más variada y casi tan grande como la imaginación de cada uno.

PUERTA DE ENTRADA

Por seguridad y por diseño, la puerta principal de una casa es uno de los puntos clave. Por supuesto, la tecnología no ha hecho oídos sordos de las reclamaciones de los usuarios y ofrece varias soluciones diferentes para los usuarios.

Empezando de dentro a fuera, la mirilla es uno de los puntos de seguridad más importantes dentro del hogar. Existen innumerables dispositivos que ofrecen a la posibilidad de digitalizar la vieja mirilla de la puerta. Una pequeña cámara dentro del agujero clásico de la puerta o un pequeño dispositivo que hace también las veces de timbre sirvan para ofrecer una imagen clara de lo que hay al otro lado de la puerta gracias una pequeña pantalla, similar a la de un teléfono móvil. Las prestaciones de la cámara y de la pantalla fijan el precio. Como referencia, por 100 euros o menos hay una gran cantidad de dispositivos competitivos.

Las cerraduras también han recibido novedades. Olvidarse de las llaves es algo cada vez más cercano, aunque hay varias alternativas. Por un lado, Amazon compró recientemente Ring, la compañía de timbres inteligentes, por más de 1.000 millones de dólares en una clara apuesta por dar un golpe en la mesa en este sector. El gigante de las ventas online lleva tiempo desarrollando Amazon Key, un producto que permita a los usuarios abrir sus casas de forma remota para que, por ejemplo, los repartidores puedan entrar a dejar los pedidos cuando no hay nadie en casa.

Otra opción, más sencilla y ya implantada, es la de desbloquear la puerta gracias al teléfono móvil. Kwikset ofrece Kevo Smart Lock, un sistema que puede bloquear y desbloquear la puerta con un toque de botón en el smartphone, siempre y cuando el dispositivo esté dentro del alcance del Bluetooth. El sistema también permite realizar bloqueos automáticos pasados unos segundos o generar una firma para cada miembro de la familia que permita saber en qué momento entran y salen cada uno.

Existen diferentes versiones y la página web de la empresa recoge todas las tiendas online en las que están disponibles sus productos. Por poco más de 100 euros, cualquiera puede instalar una cerradura digital en su hogar ya que además prometen que el montaje no es complejo.

contador