• En 2014 los ciberdelitos se incrementaron un 18% respecto a 2013
  • Francisco Martínez valoró el papel de las nuevas tecnologías como herramientas de progreso
ordenador

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aportó las cifras correspondientes a los ataques en la red registrados en España durante 2014 y repasó algunas de las medidas que se están llevando a cabo para conseguir reducir estos ciberdelitos.

Francisco Martínez repasó medidas como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal

Los delitos cometidos en la red supusieron en 2014 unas pérdidas de 14.000 millones de euros para las empresas españolas, según explicó el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante una conferencia pronunciada en el acto de presentación del informe 'Temas candentes de la Ciberseguridad. Un nuevo espacio lleno de incógnitas', organizado por Centro de Innovación del Sector Público de PwC y el IE Business School.

Lea también: Phishing: las siete claves para evitar que te roben los datos

En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaron 50.000 conductas de este tipo a lo largo del año anterior, lo que supone un incremento del 18% respecto a 2013. De todos ellos, el 65 % corresponde a fraudes informáticos y el 20 % a amenazas y coacciones, mientras que los delitos sexuales en la red también aumentaron hasta los 973 casos.

Durante su intervención, Francisco Martínez también ha repasado algunas de las medidas implantadas para hacer frente a estos ciberdelitos, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal en España o la puesta en marcha a nivel europeo de la Internet Referral Unit de Europol.

En esta línea, el secretario de Estado ha valorado el papel de las nuevas tecnologías y su utilidad como herramienta de progreso, aunque sin descuidar, avisa, las oportunidades que suponen para los delincuentes y sus usos fraudulentos.

Lee además:

Whatsapp: 5 problemas de estar conectados

Vídeo: Apple Watch y su grave fallo de seguridad

Google permitirá ganar créditos rellenando encuestas

contador