MADRID, 12 (Portaltic/EP)

"Digital, global e interconectados entre sí, con los profesores y con la institución". Así es el perfil del estudiante actual, gracias a las posibilidades que ofrecen Internet y los dispositivos conectados, que están siendo el motor de un gran cambio. De hecho, gracias a las nuevas posibilidades son "los propios alumnos los que están dictando el cambio en la educación", según los expertos asistentes al encuentro Innovación y Educación: Teaching and Learning Forum.

La jornada se celebró el pasado 7 de octubre en el Hotel Villa Magna de Madrid y contó con la asistencia de más de 130 líderes de la educación, rectores, CIOs, gestores, educadores, diseñadores de cursos, administradores de sistemas y coordinadores de eLearning, provenientes de en torno a 65 instituciones educativas y corporaciones.

Los responsables del foro, organizado por Blackboard (en Twitter: @Blackboard) y protOS Soluciones Educativas, único distribuidor Blackboard GOLD Partner en Europa, valoran "muy positivamente" las conclusiones del encuentro. La jornada ha programado 7 sesiones magistrales y 2 paneles de discusión con expertos como Juan Cayón Peña, rector de la Universidad de Nebrija, Josep Coderch, ex-CIO de PepsiCO & IESE, Darrell Luzzo, VP Laureate Education Inc, o Juan Ramón Alegret, director senior de Desarrollo de Negocio y Alianzas Estratégicas de Blackboard EMEA.

Los organizadores consideran que se ha superado ampliamente el objetivo de debatir sobre cómo el alumno de hoy ya no es un participante pasivo sino un consumidor comprometido con su formación, cambio dinámico que afecta las instituciones y cómo Blackboard permite crear una Nueva Experiencia de Aprendizaje que integra tecnología y datos, situando al alumno en el centro del proceso de aprendizaje en el transcurso de su vida académica.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que "los alumnos están dictando el cambio en la educación", en palabras de Juan Ramón Alegret, de Blackboard, afirmación que ha quedado refrendada durante los paneles de expertos y alumnos celebrados durante la tarde.

"Digital, global e interconectados entre sí, con los profesores y con la institución" son las características que definen el perfil del nuevo estudiante, verdadero demandante en el sistema educativo, según los expertos del panel. "El uso de dispositivos, la interacción profesor-alumno, la comunidad educativa y la disponibilidad de contenidos" son las cualidades tecnológicas más demandas por los alumnos participantes en el panel de discusión de estudiantes, usuarios de tres plataformas de campus virtual diferentes.

En este momento de inflexión, "la enseñanza digital provee un punto de encuentro global para la educación, la posibilidad de generar una comunidad, mayor compromiso y motivación de los alumnos", destaca Darrell Luzzo, VP Laureate Education Inc.

RESPONDER A LAS NECESIDADES

Asimismo, los expertos han resaltado que la transformación que está experimentando la sociedad demanda a las instituciones educativas y corporativas soluciones flexibles, escalables y transparentes al usuario, de manera que den respuesta a las necesidades de aprendizaje y formación actuales.

En este sentido, Josep Cordech, ex-CIO de IESE, que ha liderado el proceso de transformación tecnológica de la institución, destaca que "IESE ya cuenta con una base tecnológica limpia que permite, a partir de ahora, hacer innovación educativa a través del uso de la plataforma Blackboard".

Desde el punto de vista académico, la tecnología permite alcanzar los objetivos que mejoran la competitividad de las universidades en cuanto a calidad o empleabilidad. Para el rector de la Universidad de Nebrija, Juan Cayón, "la única alternativa es renovarse y el reto está en adaptarse al cambio tecnológico".

Para concluir, el Managing Director de protOS, Pablo Langa, ha manifestado su satisfacción por el éxito de participación e intercambio de ideas conseguido en el Teaching and Learning Forum. "No puedo estar más contento de haber podido compartir la jornada de hoy con tantos profesionales y compañeros de Blackboard. Me llevo la necesidad que todos compartimos de transformar la experiencia de aprendizaje, promoviendo primero unos fundamentos, estándares y tecnologías comunes que permitan pensar sin distracciones en cómo mejorar e innovar en todo el ciclo de vida de nuestros nuevos aprendices".

contador