• Los avances genéticos y la energía renovable, entre los principales proyectos
invento laboratorio ciencia medicina

Europa quiere ganar la carrera de la innovación y por ello la Comisión Europea ha puesto en marcha distintas iniciativas para que los países promuevan iniciativas encaminadas a modernizar los sistemas productivos.

Los ciudadanos pueden votar cuál es la mejor idea patentada en Europa

La Oficina Europea de Patentes (EPO, en sus siglas en inglés) ha anunciado los 12 finalistas del European Inventor Awards, el concurso de ideas brillantes que convoca cada año. Consta de cuatro categorías y los ciudadanos pueden elegir cuál de todas es la mejor.

Estos son los 12 inventos que han cambiado o podrían cambiar el mundo recogidos por la revista Quartz:


1. Near Field Communication (NFC)

Las conexiones sin cable entre dispositivos móviles, conocidas como Near Field Communication (NFC), revolucionarán la forma de pago, con sistemas como Apple Pay y Google Wallet. Se espera que próximamente este servicio llegue además a otros servicios, como el pago de transporte público o de algunas tasas, según destaca América Economía.

Lea también: Las cinco grandes predicciones para la industria tecnológica en 2015

2. Cables bajo tierra para la energía solar

La pérdida de energía en su transporte es un gran problema para la industria. Uno de los proyectos elegidos por la agencia europea trata precisamente sobre ello: un cable subterráneo que consigue trasladar la energía producida por las placas solares sin que se pierda ni un voltio.

3. Ventana inteligente

Jean-Christophe Giron ha inventado una ventana inteligente que permite que la luz del sol pueda convertirse en calor para los hogares en invierno. Además, da la posibilidad de que esta radiación no llegue tan fuerte dentro del hogar. El avance permite ahorrar un 20% en la factura energética.

4. Tobii: manejar el ordenador con los ojos

Un equipo sueco ha creado el sistema de seguimiento visual Tobii que permite a los usuarios manejar su ordenador solo con los ojos. El sistema será de mucha utilidad para personas con movilidad reducida.


5. Plumpy'nut: la pasta contra la desnutrición

Michel Lescanne ha creado una pasta llamada Plumpy’nut, la cual podría ayudar a terminar con la desnutrición, un problema que afecta a casi 20 millones de niños, según la Organización Mundial de la Salud.

Lea también: Los diez mejores inventos tecnológicos de 2014

6. El test para detectar el cáncer de mama

Laura Van’t Veer ha creado un test genético que ayuda a las mujeres a detectar cuando se encuentran en fases tempranas de cáncer de mama, especialmente, para que sepan si necesitarán quimioterapia.


7. La lucha contra el Dengue

Luke Alphey es un científico británico que se ha propuesto combatir el Dengue. Para ello, busca modificar genéticamente los mosquitos que transmiten esta enfermedad para que no puedan llevarla en su interior.

Lea también: Las siete mejores aplicaciones de 'running' para corredores

8. Bioconcreto, la bacteria que fabrica carbonato de calcio

“Bioconcreto” se basa en una bacteria que produce naturalmente carbonato de calcio. El material que produce es tan fuerte que puede durar más de 200 años ya que cada vez que se rompe, es reparado por la misma bacteria. Podría significar una revolución en la construcción y las infraestructuras.

9. Vitrimers, el plástico reciclable

El compuesto de Vitrimers tiene una superficie similar al cristal, pero cuando se calienta, puede reparar cualquier tipo de daño que haya en su superficie. De esta manera, si estuviera presente, por ejemplo, en la pantalla de tu smartphone y éste se te cayera, solamente con calentarlo un poco podría ser reparado.

10. La vacuna contra el papiloma humano

Un equipo de investigadores ha presentado una patente con una vacuna para combatir el virus del papiloma humano, que está presente en el 99% de los casos de cáncer cervical. Se espera que este tratamiento sea aprobado en la UE el próximo año.

11. El análisis con una gota de sangre

Elizabeth Holmes ha inventado un nuevo tipo de prueba que permite diagnosticar una serie de enfermedades solamente con una gota de sangre. Además de ser más cómodo, también es más rápido, ya que en cuestión de horas se puede saber el resultado.

12. Nanotubos de carbono

Un equipo de investigadores japoneses ha inventado el que se cree será el material del futuro: los nanotubos de carbono. Este elemento es más duro que los diamantes y puede conducir la electricidad mejor que el cobre.

Lee además:

36 preguntas bastan para enamorar a alguien en 45 minutos

Ciencia | Cinco alimentos deliciosos que activarán tu cerebro



contador