• Tres de cada cuatro españoles reconocen que no podrían vivir sin su teléfono móvil
  • El 81% de la población española tiene un 'smartphone'
smartphone banda ancha
Usuarios de 'smartphone'

La era de los ‘smart dumb phone’ ha llegado. La ‘startup’ estadounidense Light, con sede en Brooklyn, se ha fijado como objetivo acabar con la adicción a los teléfonos móviles inteligentes y evitar que la vida se acabe convirtiendo en un episodio de Black Mirror. Y va muy en serio.

La tecnológica fundada en 2014 por Joe Hollier y Kai Tang debutó un año más tarde con su primer producto: el Light Phone. Un teléfono móvil que se presentó como la máxima expresión del minimalismo: sólo servía para decir la hora y hacer llamadas. La propia compañía, que aseguró que vendió 10.000 unidades de este modelo a 150 dólares (121 euros), lo definió como “un teléfono inteligente bastante tonto”.

Y ahora la ‘startup’ estadounidense vuelve para presentar su ‘Light Phone 2’. La segunda generación de un dispositivo que no podría llegar en un mejor momento, con el debate sobre el tiempo que las personas dedican a mirar a una pantalla en pleno auge. Además, representa un interesante movimiento de mercado para dirigirse a todos aquellos padres que pretenden imponer a sus hijos ciertos límites en el uso del teléfono móvil.

Las 'apps' como Thrive que alertan al usuario sobre el uso excesivo del 'smartphone' están prosperando

De hecho, las ‘apps’ como Thrive, que se proponen alertar al usuario sobre el uso excesivo de los ‘smartphone’ bloqueando su acceso a otras aplicaciones, notificaciones, llamadas y textos excepto de los contactos que estén en la lista ‘VIP’ del usuario, están ganando fuerza y la gente dispone cada vez de más herramientas para conocer las estrategias que sus aplicaciones de móvil predilectas utilizan para mantenerlos ‘enganchados’.

Y es que la mayoría de las ‘apps’ más populares en la actualidad, como Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat, han diseñado una serie de ‘trucos’ psicológicos para mantener la atención de sus usuarios.

Por ejemplo, Instagram envía decenas de notificaciones que incitan a ‘clicar’ cada semana, Twitter emula la sensación de jugar a una máquina ‘tragaperras’ cuando un usuario está cargando nuevos ‘tuits’ y Facebook se presenta como una forma muy rápida de acceder a gran número de aplicaciones si se tiene una cuenta en el gigante dirigido por Mark Zuckerberg.

LA GENERACIÓN ‘TECH FREE’

La industria del ‘smartphone’ está empezando a ser combatida desde la misma cuna de las grandes tecnológicas: Silicon Valley. Allí emergen cada día más familias que crían a sus hijos en un entorno ‘tech free’ (libre de tecnología), conscientes de los problemas que puede representar los mismos dispositivos que, algunos de ellos, ayudan a crear y perfeccionar.

Por ello, el ‘Light Phone 2’ sólo permitirá a sus usuarios hacer y recibir llamadas o mensajes. Nada de juegos o redes sociales. Otra de las funciones que sí incluirá es, además de permitir programar la alarma, utilizarlo como un prehistórico GPS. Con una letra pequeña: sólo dejará a su usuario guardar un número limitado de direcciones, como la de su hogar o trabajo.

Tres de cada cuatro españoles reconocen que no podrían vivir sin su teléfono móvil

Sus dos creadores se conocieron en 2014 cuando en una de las incubadoras de Google se les pidió diseñar ‘apps’ de ‘smartphone’ para el gigante de Silicon Valley. Sin embargo, ambos coincidieron en que el mundo ya tenía demasiadas aplicaciones adictivas y decidieron diseñar el teléfono más simple posible.

Desde entonces, la adicción al ‘smartphone’ no ha hecho más que crecer. En el caso español, y según datos del comparador ‘online’ Rastreator publicados en 'Europa Press', el 75% de los españoles reconoce que no podría vivir sin su teléfono móvil.

De hecho, un 28,8% se considera directamente adicto a su terminal, respecto al 17,7% de 2016. En torno al 44% asegura estar pendiente del móvil cuando está acompañado por familia, pareja o amigos y el 52,2% reconoce que mirar la pantalla de su ‘smartphone’ es lo primero y lo último que hace cada día.

Por su parte, según el informe Google Consumer Barometer de la compañía Mountain View en colaboración con Kantar TNS, en la actualidad el 81% de los españoles utiliza un ‘smartphone’. El mismo estudio revela que el 65% de los entrevistados utiliza el dispositivo móvil para tareas cotidianas como mirar la hora o de despertador (un 64%). Los grandes consumidores son los menores de 25 años: el 93% reconoce utilizar motores de búsqueda en sus móviles y un 83%, usarlos para visualizar vídeos de forma ‘online’.

“NOS ATERRORIZA EL ABURRIMIENTO Y LA SOLEDAD”

La propuesta inicial de Tang y Hollier es que los usuarios del ‘Light Phone’ puedan estar en contacto con el mundo… hasta cierto punto. Así se verán obligados a levantar la mirada de la pantalla de su dispositivo móvil y volver al mundo real. “Nos empieza a aterrorizar el aburrimiento y la soledad”, señalaron sus dos creadores en una entrada del blog en la que se narra los inicios de su compañía.

‘Light Phone 2’ se quiere posicionar en un punto intermedio entre su versión más primitiva, el ‘Light Phone’, y un ‘smartphone, ofreciendo algunas alternativas más que su antecesor, pero sin llegar a albergar ‘apps’ como los teléfonos inteligentes. “Light Phone 2 te anima a pasar más tiempo de calidad haciendo las cosas que más amas, libre de distracciones”, afirma uno de los anuncios del producto. “Disfruta de salir a correr por la mañana, una bebida con un viejo amigo, un día en el parque con tus hijos o simplemente de un rato lejos de tu Instagram”, recalca otro.

El ‘Light Phone 2’ permite además configurar el reenvío de llamadas que lleguen al ‘smartphone’ para poder usar ambos dispositivos de forma complementaria, erigiéndose como una alternativa muy válida para los periodos vacacionales en los que se busca ‘desconectar’ del ámbito laboral, entre otros. Además, gracias a su tamaño la compañía recalca que se puede llevar incluso en el interior de algunas carteras o billeteras.

‘Light Phone 2’ se encuentra actualmente en fase de financiación en Indiegogo. Todo aquel que quiera hacerse con uno, puede pagar 250 dólares (202 euros) para recibirlo en abril de 2019 o esperar a su lanzamiento oficial en el mercado, con fecha aún desconocida, abonando un 37% más: 400 dólares (324 euros).

Noticias relacionadas

contador