• Movistar, la empresa que más ingresos recibe
  • La publicidad es la gran fuente de ingresos para las televisiones en abierto
television-connectee

Las 'telecos' se comen a las televisiones tradicionales. Movistar, Orange y Vodafone se reparten casi todo el pastel de ingresos minoristas del sector audiovisual. Durante el último trimestre de 2016, se generaron unos ingresos de 6.078 millones de euros.

  • -
  • -
  • 10,855€
  • 1,64%
  • 4,007€
  • 1,21%

La CNMC ha dado a conocer los datos del tercer trimestre del año pasado atendiéndose a este tipo de ingresos. Estas ganancias son aquellas recibidas de la compra-venta directas de los servicios, como puede ser el pago mensual de los clientes por la fibra óptica o los ingresos por publicidad. Movistar, según los datos extraídos por la Comisión Nacional de la Competencia, sigue siendo el rey de los ingresos.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon casi el 81% de los ingresos minoristas del sector

De los más de 6.000 millones de euros que se repartieron las empresas audiovisuales, el 43,5 pertenece a Telefónica. Vodafone, que mantuvo el nivel de ingresos del año anterior y obtuvo una cuota cercana al 20%. Orange facturó a sus clientes finales un 3,6% más que en el mismo periodo de 2015 y aumentó ligeramente su cuota hasta el 17,7%. Como resultado, los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon casi el 81% de los ingresos minoristas del sector.

Estos datos reflejan la posición residual de las televisiones privadas frente a los gigantes de las telecomunicaciones. Entre Atresmedia (2,6%) y Mediaset (2,5%) suman un 5,1% del total de los ingresos, muy lejos de la última de las operadores que es Orange. Esto se debe principalmente, a que las 'telecos', a pesar de ingresar menos por publicidad, las otras ventanas de mercado como Internet o telefonía móvil hace que que los ingresos minoristas sean casi cosa suya.

LA PUBLICIDAD SÍ ES COSA DE LA TELEVISIÓN EN ABIERTO

A pesar de que las televisiones privadas sufren un duro revés si se comparan con los conglomerados de telecomunicaciones, éstas están muy por encima en ingresos publicitarios. Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, conjuntamente representaron el 88% de los ingresos de publicidad en televisión en este trimestre.

Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 33,2%. La televisión en abierto obtuvo 548,9 millones de euros, la televisión de pago 686,2 millones y los servicios de radio 98,7 millones. Los ingresos publicitarios de televisión y radio, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron un total de 628,7 millones de euros (98,6 millones de radio y 530,1 millones de televisión).

En el caso de la televisión, 12,2 millones de euros correspondieron a la televisión de pago y 517,9 a la televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las teles privadas obtuvieron 487,2 millones de euros, un 91,9% del total de la inversión publicitaria en televisión. Por su parte, el grupo de TV públicas obtuvo 30,7 millones de euros, el restante 5,8% de los ingresos publicitarios de la televisión.

LA TELEVISIÓN DE PAGO SIGUE CRECIENDO

La oferta televisiva es amplia, mucho. Cine, series, deportes, magazines...los consumidores empiezan a darse cuenta que hay que pagar para tener contenidos 'premium'. Eventos como la Champions League, los abiertos de tenis, la NBA, solo se pueden ver mediante el pago por visión. Razones de peso para razonar una nueva subida el pasado trimestre. El target de tv de pago ha aumentado (un 10,6% en tasa interanual) hasta los 6 millones.

La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto casi 900.000 mil abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de casi 300 mil abonados registrado por la de satélite.

LA BANDA ANCHA SIGUE IMPARABLE

Desde el pasado trimestre, se han producido hasta 2,5 millones de nuevas contrataciones de banda ancha a una velocidad superior de 30 mbps. Por tanto, se llega a la cifra de 7 millones de conexiones únicas de estas contrataciones. De estos 7 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 46,3% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

A su vez, los packs 'del todo incluido' en el que se oferta la telefonía, la tv de pago e Interent vuelve a superar la barrera de los 10 millones. Si se compara el trimestre pasado con el de 2015, hay un salto cuantitavi de hasta 1,3 millones más.

Noticias relacionadas

contador