• Esta red social se creó con la intención de arrebatar el liderazgo a Facebook
  • Destaca por la utilidad a la hora de coordinar cuentas de diferentes servicios de Google
google

Google lanzó en junio de 2011 su red social, Google +. Este programa se creó y desarrolló como una alternativa a Facebook y estaba destinado a terminar con el dominio de la plataforma de Mark Zuckerberg sobre la vida social de Internet. Pero con el tiempo, el proyecto se ha ido atascando mientras su principal competidor ha continuado con un crecimiento imparable que le ha consolidado como el principal dominador de la categoría.

Varios empleados y exempleados de la tecnológica de Mountain View han señalado cuáles han sido las claves de este fracaso, según un artículo de Business Insider con motivo de las novedades que se han implantado en la red social, que quedará dividida en un apartado de fotografías y otro de 'streaming'.

Lea también: Microsoft y Google se preparan para la llegada del Apple Watch

OTROS SERVICIOS DE GOOGLE

La cabecera estadounidense ha puesto énfasis en que miles de personas recurren a esta plataforma por las facilidades que esto acarrea a la hora de acceder a otras aplicaciones y servicios de Google, como Gmail o Google Drive. Sin embargo, son muy pocos los que realmente utilizan este servicio con el fin con el que fue desarrollado, es decir, como una red social.

Estos trabajadores han contado cómo se vio desde dentro tanto el nacimiento como el fracaso de una red social que se desarrolló con el objetivo de cambiar la forma en que transcurría la vida social en Internet. Estas fuentes han recalcado que el CEO de la tecnológica, Larry Page, estaba realmente implicado con Google +.

Sin embargo, varios antiguos empleados han resaltado en que falló la estrategia inicial, después de que la red social se pareciera demasiado a Facebook y entrara “demasiado tarde” en el mercado. Además, han surgido otros rumores, a los que Business Insider ha calificado de paranoia, que apuntaban a que Facebook estaba detrás de importantes empleados de Google +.

Lea también: Infografía | Crecimiento y comparativa de usuarios en Twitter, Facebook y WhatsApp

TEMOR A FILTRACIONES

De hecho, algunos antiguos desarrolladores del portal han confesado que estos rumores provocaron que se controlara cada vez más la actividad de los empleados para evitar filtraciones. Estas medidas llevaron, incluso, a que parte de estos empleados tuvieran que crear su propia cafetería virtual porque se les restringió el acceso a establecimientos de las instalaciones de Mountain View.

Sin embargo, otras personas que han trabajado para la compañía han negado que existiera ninguna paranoia relacionada con Facebook y han asegurado que la creación de una cafetería virtual responde a los estándares de seguridad que limitan el acceso a los establecimientos de Mountain View a personas que disponen de una acreditación especial.

Este último testimonio choca con otros que sí que apuntan a que durante un tiempo, existió “cierto aura de terror” dentro de Google. Así las cosas, otras fuentes han relacionado el fracaso de la red social con que Google + se creó pensando más en facilitar la gestión de la ingente cantidad de cuentas de los servicios que ofrece la tecnológica que en ofrecer un servicio que a los usuarios les resultara fácil de utilizar.

ADAPTACIÓN A LA TECNOLOGÍA MÓVIL

Otros antiguos trabajadores han subrayado que la compañía no supo adaptarse a la tecnología móvil. En este sentido, han puesto de manifiesto que Facebook introdujo importantes cambios cuando vio que su plataforma tardaba en cargarse en los dispositivos móviles, mientras que Google no dio ese paso y, de hecho, se centró en las fotografías de alta definición, un servicio muy bueno para escritorios pero que ralentizaba aún más su funcionamiento en teléfonos y tabletas.

Además, también han hecho hincapié en el efecto que tuvo entre los empleados la salida de Vic Gundotra, uno de los principales artífices de la creación de Google +. Estos extrabajadores han asegurado que los movimientos se produjeron sin atender a ningún plan de sucesión y en los que el mensaje enviado por la compañía podía ser entendido como “llegas un día y te vas al siguiente”.

Sin embargo, la prestigiosa cabecera norteamericana ha destacado que el hecho de que Google + no haya triunfado como la red social que se concibió, no es un fracaso absoluto, ya que ofrece otros servicios que disfrutan millones de usuarios en todo el mundo, sobre todo a la hora de coordinar todas las cuentas abiertas en plataformas como YouTube o Gmail, entre otros servicios de Google.

Lee además:

Facebook gana un 20,2% menos en el primer trimestre y anuncia su plan 'Hello'

Europa carece de grandes plataformas digitales pero frenar a Google no es la solución

Google homenajea al Monstruo del Lago Ness

contador